scorecardresearch

IU pide una solución a los cortes de luz en la Sierra Norte

Europa Press
-

Además, reclaman más efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

IU pide una solución a los cortes de luz en la Sierra Norte - Foto: Javier Pozo

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha reclamado una solución urgente a los "continuos" cortes de luz que se producen en el municipio de Zarzuela de Jadraque y en otros pueblos de la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara.

El coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde de Zarzuela de Jadraque, Miguel Ángel Moreno Casas, quien ha trasladado las principales problemáticas que están sufriendo sus vecinos y vecinas, según ha informado la coalición en nota de prensa.

"El problema del corte de las comunicaciones está siendo un verdadero calvario para las personas que viven en el entorno rural, ya que a pesar de que la Junta de Comunidades ha prometido en muchas ocasiones la llegada de la fibra óptica a todos los municipios, el caso es que todavía no ha llegado a estos pequeños municipios, que sufren continuos cortes de luz", ha señalado Crespo.

Además reclaman "unas comunicaciones terrestres en condiciones dignas, sobre todo en las cabeceras de comarcas y principalmente para la conexión con Guadalajara capital, con unas frecuencias suficientes para estar en las mismas condiciones que el resto de los municipios de mayor tamaño".

"Para nuestro municipio y el resto de la Sierra Norte son esenciales unas comunicaciones por carretera para que nuestros vecinos y vecinas tengan la posibilidad de desplazarse a otros lugares y que conecte y vertebre el territorio", han señalado ambos dirigentes.

Por su parte, Miguel Ángel Moreno Casas también ha reclamado a la Junta de Comunidades "un departamento de asesoramiento y ayuda a los pequeños municipios para la elaboración de proyectos y justificación de subvenciones", ya que "con personal de secretaría que apenas pasa un 25 por ciento de la jornada en el municipio no dispone de tiempo material para realizar este tipo de documentación tan engorrosas y burocráticas".

AUMENTO DE EFECTIVOS EN LAS ZONAS RURALES

En otro orden de cosas, Moreno ha explicado otro de los graves problemas que se producen en la Sierra Norte como es el de la inseguridad. "Los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son muy escasos y muchos municipios para paliar esta inseguridad hemos tenido que sufragar cámaras de seguridad, sin ningún tipo de ayuda económica por parte de ninguna institución", ha lamentado.

Por ello, ha solicitado "una mayor presencia de efectivos policiales y la colocación de cámaras de seguridad o cualquier otro dispositivo en los principales cruces de nuestras carreteras".