La antigua cárcel de mujeres será centro de ocio para mayores

Redacción
-

El proyecto básico asciende a 3,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos puedan iniciarse para 2024, según explicó el alcalde durante la presentación pública de este recurso social

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentó este proyecto en el Centro Social de calle Cifuentes. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, presentó ayer, en el centro social de la calle Cifuentes, ante una importante representación del colectivo de mayores de la ciudad, el proyecto del nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores, que ocupará la antigua cárcel de mujeres.

"Este centro de ocio para personas mayores es un espacio necesario y un proyecto muy bonito. Con él recuperamos un elemento patrimonial en ruinas como es la antigua cárcel de mujeres… y en él configuramos un edificio con varias plantas, pensado y diseñado para el ocio de las personas mayores", explicó el alcalde.

"Un edificio pensado—ha añadido el primer edil—"para la realización de actividades deportivas, bailes, charlas, formaciones y proyecciones de cine; y, además, contará con una gran cafetería", indicaba el primer edil tras la proyección de un vídeo donde se muestraba cómo será el futuro centro.

Durante su intervención, el alcalde se refirió a cómo, desde el Ayuntamiento, "estamos potenciando las políticas públicas destinadas a las personas mayores, que sois una cuarta parte de la ciudad".

Políticas, enumeró el alcalde, vinculadas a la formación, al envejecimiento activo, a la cultura y al ocio, "y para cuya programación hemos triplicado el presupuesto dirigido a personas mayores de 60 años; y ahora añadimos este fantástico espacio".

El proyecto básico de este centro asciende a 3,8 millones de euros. A continuación, detalló Alberto Rojo, "redactamos el proyecto de ejecución, establecemos la senda financiera y licitamos las obras; y confío en que 2024 sea el año de inicio de estos trabajos.

Al hilo, el alcalde quiso añadir que es consciente de que "en la Administración los tiempos son extensos; y más ahora, porque estamos haciendo muchas cosas, pero este centro de ocio es ya una realidad en marcha".

Por su parte, el concejal de Bienestar Social, Ignacio de la Iglesia, que fue el encargado de presentar el acto, y de explicar el vídeo, ha destacado que este proyecto es "un compromiso de este Gobierno municipal y del alcalde Alberto Rojo por dinamizar nuestra ciudad; centrándonos también mucho en las necesidades del colectivo de mayores".

Sara Simón, segunda teniente de alcalde y responsable del Área Social del Ayuntamiento de Guadalajara, participó también en este acto, así como Ricardo Fernández, técnico arquitecto del Ayuntamiento y creador de este proyecto; Alicia Anguix, coordinadora de Bienestar Social del Ayuntamiento y Yolanda García, técnica de Mayores, entre otras personas responsables del área.

Más de 2.600 metros cuadrados pensados para el ocio y la cultura de las personas mayores

El nuevo Centro de Ocio para Personas Mayores tendrá una superficie total construida de 2.635 metros cuadrados, organizados en dos edificios: uno de acceso, con la integración de la fachada y espacios laterales de la antigua cárcel, y un edificio principal, al fondo, de varias plantas.

El edificio de acceso será la entrada a todo el complejo, que dispondrá además, de jardín. Este edificio está pensado para albergar la parte administrativa y de gestión del espacio.

El edificio principal, donde se encontraban las antiguas celdas, dispondrá de 2.415 metros cuadrados, y plantas baja, primera y segunda. Allí quedarán ubicadas la cafetería acristalada; salas polivalentes; biblioteca; aulas taller; sala de televisión y cine, salón de actos y gimnasio.

A la presentación de este centro asistieron representantes de las diferentes asociaciones y colectivos de mayores de la ciudad. Carmen Hombrados, presidenta de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas; de la asociación El Doncel: Manantiales, Fuente de la Niña; Amistad; Asociación de Vecinos y Vecinas de Castilla: de la Rondalla del Infantado; y de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Iriépal, entre otras muchas.