Pastrana será epicentro de la miel del 2 al 5 de marzo

Belén Monge Ranz
-

Llega a la localidad alcarreña una feria apícola renovada y con algunas novedades, en la que los profesionales del sector seguirán siendo los auténticos protagonistas pero en la que también ganan presencia los actos lúdicos

Presentación de la Feria Apícola de Pastrana - Foto: Lara Ranz

Del 2 al 5 de marzo, la localidad de Pastrana será de nuevo referente mundial en el sector de la miel con la celebración de una nueva edición de su feria internacional apícola. Una muestra que volverá a convertir a este municipio de la Alcarría en el centro neurálgico donde poder aprender mucho más de este alimento, conocer sus beneficios saludables, pero, además, adquirir cualquiera de los productos que también en cosmética se utilizan con la miel como elemento principal.

Se trata de la XLII edición de la Feria Apícola Internacional de Pastrana, que si bien tiene su eje vertebrador en reunir a los profesionales del sector, los organizadores han apostado por darle un aire más renovador y moderno pensando también en que sirva de revulsivo para el turismo.

Dejado atrás el Covid-19, en esta feria se darán cita 47 casetas con participantes de distintos países y ponentes de gran talla en el sector,  que disertarán sobre la problemática del mismo, los avances conseguidos, situación del mercado, cómo afecta el cambio climático o el manejo y control de varroasis, entre otras cuestiones. Además, habrá catas de miel, mesas redondas, actividades didácticas para niños, un concurso infantil de etiquetas, y un taller de elaboración de velas con cera.

La muestra, organizada por la Asociación de Apicultores de la Guadalajara, cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial, que aporta 100.000 euros, a la que hay que sumar otros 12.000 del Gobierno regional y 15.000 más del propio Ayuntamiento de Pastrana, y, por primera vez, también cuenta con la implicación de la CEOE de la provincia.

Aunque la inauguración será el jueves día 2 por la tarde, este 25 de febrero, como antesala a la muestra, en la Plaza de la Hora de Pastrana y sin coste alguno, se podrá disfrutar del concierto de Seguridad Social a partir de las diez de la noche.

Para el presidente de la Asociación de Apicultores de la provincia, Ángel Marco, está claro que en el sector apícola cada vez hay más competencia por el incremento de ferias en otras comunidades autónomas, de ahí que este año hayan apostado por incorporar novedades y mejoras que les permitan distinguirse.  En esta línea, Marco ha anunciado, aunque sin dar detalles para no estropear la sorpresa, la presencia de una máquina en la que se podrán realizar análisis 'in situ' de las mieles.

Tras los altibajos provocados por el Covid-19, una de las ferias más importantes del sector de la miel vuelve con intención de rejuvenecerse y seguir siendo un referente internacional, pero también para poner en valor los atractivos de la provincia y ser "una puerta más" al turismo en Guadalajara, ha dicho el presidente de la Diputación, José Luis Vega.

El presidente ha incidido en su intervención en como esta muestra, además de reunir a los profesionales del sector, también busca diversión porque "queremos darle un aire renovado y que se una ventana para conocer nuestra provincia y uno de nuestros productos estrella, la miel".

Para el alcalde de la localidad alcarreña, Fernando Abril, si bien la profesionalidad de esta feria sigue siendo el eje vertebrador,  ha coincidido en la necesidad de darle también importancia a la parte lúdica y más turística ya que se trata de un evento que conlleva más actividad económica para el municipio.

La presidenta de la CEOE, María Soledad García, ha resaltado el excelente elenco de participantes en una muestra a la que entre todos han querido darle una vuelta y que será una cita "relevante" no solo para el sector sino para todo aquel que quiera disfrutar del ocio de esta provincia, ha concluido. 

El delegado de Agricultura de la Junta, Santos López, ha resaltado algunos datos interesantes del sector como es el hecho de contar con unas 1200 explotaciones apícolas, el 40% del total de Castilla-La Mancha y unas 53.000 colmenas, un 5% más que en 2021, en un año en el que la producción de miel se ha reducido en un 15% debido a la sequía. 

López ha cuantificado en unos 700.000 euros las ayudas otorgadas a un sector que  si bien es un complemento de muchas economías, el número de profesionales en la provincia es de unos 90 apicultores.