«Los clicks de Playmobil no pasan de moda»

Inmaculada López Martínez
-

'Las Ferias y Fiestas a vista de clicks' es el nombre de la exposición realizada por el artista guadalajareño de los Playmobil, Javier Gamo, y que puede visitarse hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural Ibercaja

«Los clicks de Playmobil no pasan de moda» - Foto: Javier Pozo

Javier Gamo Ruiz (Guadalajara, 1978) lleva diez años coleccionando y customizando clicks de Playmobil para dar vida a impresionantes montajes personalizados como el que ha dedicado a las Ferias y Fiestas de Guadalajara y que expone hasta el 8 de octubre en el Centro Cultural Ibercaja.

¿Cómo surge su afición por la customización de los Playmobil?

Como muchos niños de mi generación, crecí jugando con los clicks de Playmobil, son unos juguetes que formaron parte de mi infancia. Luego ya, de más mayor, recuperé la afición en forma de coleccionismo y me empezó a picar el gusanillo de crear mis propios personajes. Poco a poco, fui avanzando y mejorando en las técnicas. Empecé a publicar mis montajes en redes sociales, gustaron mucho y me lancé a montar una tienda on line. 

«Los clicks de Playmobil no pasan de moda»«Los clicks de Playmobil no pasan de moda» - Foto: Javier Pozo¿Qué tienen estos populares juguetes que a usted le encandilaron?

De pequeño era el juguete que más tenía, el que más me regalaban y con el que más disfrutaba. A la hora de customizar, me gusta porque te ofrece grandes posibilidades. Además, aunque tenga pocas posturas o sea muy rígido, tiene mucha personalidad. El mundo de Playmobil, al igual que el de Lego, es un universo que ofrece muchos complementos, piezas, edificios, etc. que te permiten crear tu propio mundo de manera más sencilla que con otro tipo de figuras.

Su especialización son los dioramas religiosos relacionados con la Semana Santa. ¿Por qué se decanta por esta temática?

«Los clicks de Playmobil no pasan de moda»«Los clicks de Playmobil no pasan de moda» - Foto: Javier PozoPorque la Semana Santa es algo que me apasiona desde pequeño, soy cofrade desde niño tanto en Guadalajara como en Sevilla. Un día se me ocurrió hacer un montaje en Playmobil del paso del misterio de mi hermandad sevillana, la Amargura, y lo publiqué en redes sociales. Gustó mucho y seguí haciendo otros pasos de Sevilla y Guadalajara y ya mi colección prácticamente se basa en tema cofrade y belenismo. 

¿A qué otro tipo de escenas ha dado forma?

Pertenezco a la Asociación Madrileña de Clicks (AMClicks) y, en ocasiones concretas, he elaborado algunos dioramas más pequeños para exposiciones que ha organizado y que también quedaron muy bien. Sobre todo, se trata de representaciones de carácter histórico. Recuerdo que hice uno de los años 20, otro del descubrimiento de la tumba de Tutankamón, de la Belle Époque, etc. 

- Foto: Javier Pozo¿Qué es lo más complicado de esta técnica?

Realizar la escenografía correcta, es decir, que quede bien a escala, que sea creíble y que no haya incoherencias o anacronismos históricos. Para ello es necesario documentarse bien previamente y saber lo que se va a representar. En lo que respecta a la customización, muchas veces quieres conseguir una postura que es complicada de hacer o una pieza que no existe y que la tienes que fabricar tú mismo.

¿Cómo consigue todas las piezas que necesita para sus creaciones?

Playmobil tiene una tienda on line y, aparte, hay un mercado de segunda mano en portales de internet. Además, los coleccionistas tenemos nuestros foros y grupos de Facebook y Whatsapp a través de los que intercambiamos o nos vendemos y compramos piezas y figuras.

Y las piezas que no existen y necesita para sus obras, ¿tiene que fabricarlas usted mismo?

Playmobil es una marca alemana y, obviamente, les hablas de Semana Santa y no saben ni lo qué es. A la hora de customizar, hay que buscarse la vida. O bien haces tus diseños de piezas 3D o los haces en moldes con resinas, los pintas, los modificas… En general, es un trabajo bastante autodidacta y personal porque Playmobil es la base, es el muñeco, pero a partir de esas piezas hay que modificarlas o cuando no existen, hay que crearlas. 

¿Ha realizado muchas exposiciones temáticas?

Exposiciones mías propias he realizado unas diez de temática cofrade en varias ciudades de España. En las ciudades con más tradición en este ámbito han tenido un recibimiento estupendo.

¿Hay mucha gente en España que comparte esta curiosa afición?

La verdad es que sí. No sabría decir un número, pero sí hay muchísimo aficionado. Aparte del juguete infantil, la vertiente del coleccionismo adulto está muy extendida. En redes sociales hay mucho aficionado y coleccionista. Además, hay asociaciones especializadas en este ámbito como la AMClicks,  a la que yo pertenezco, cuya finalidad es promover el coleccionismo y las actividades relacionadas con los clicks de Playmobil como exposiciones y también colaboramos con el Mercado del Juguete de Madrid. 

¿Por qué cree los Playmobil son un juguete que no pasa de moda?

Aunque su temática y estética ha evolucionado con el paso de los años, es cierto que es un juguete que siempre ha tenido mucho éxito y que no pasa de moda. El diseño original es un acierto por su facilidad de uso, por su tamaño y, sobre todo, porque tiene a su alrededor un mundo de enormes posibilidades. No sólo puedes hacer lo que te viene en la caja sino que juntando varias cajas puedes inventarte otra historia completamente diferente. Es un juguete muy creativo que contribuye a desarrollar la imaginación del niño y a crear sus propias historias. 

Ahora, sorprende en su tierra con la exposición Las Ferias y Fiestas de Guadalajara a vista de Clicks. ¿Cómo surge la idea de realizar esta muestra?

Contactaron conmigo desde Fundación Ibercaja y me propusieron un proyecto a largo plazo de tres años y tres exposiciones. En concreto, esta primera exposición estaba pensada para el año pasado, pero fue imposible ponerla en marcha por la situación de la pandemia. El próximo año se preparará otra enfocada al conocimiento de la historia y el patrimonio de la provincia y, luego, el tercer año seguramente habrá otra dedicada a la Semana Santa de Guadalajara.  

¿Qué podemos encontrar en esta exposición dedicada a las Ferias?

Esta exposición está formada por cinco dioramas que recogen cinco de las actividades más características de nuestra ciudad en Ferias y Fiestas. Empieza con los encierros, sigue con el pregón y las peñas, continúa con la procesión de la Virgen de la Antigua, después hay un representación de la comparsa de gigantes y cabezudos y, por último, un m ontaje inspirado en el antiguo ferial.

¿Sabe aproximadamente cuántas figuras la componen?

Unas 1.200 figuras lo que son personajes. Lleva detrás seis meses de trabajo porque no es una temática que yo hubiese trabajado con antelación. Excepto la procesión de la Virgen de la Antigua que sí la había representado en algún escaparate de Guadalajara, el resto es todo nuevo. 

¿Cree que alguna escena sorprenderá más al visitante?

Los personajes a los que más cariño he cogido y que más tiempo de customización me han llevado son los que forman la comparsa de gigantes y cabezudos porque sobre el muñeco de Playmobil no había nada parecido y tuve que hacer un trabajo de diseño y de ejecución de cada uno de ellos bastante importante. Creo que van a gustar mucho porque he elegido los más característicos de Guadalajara (Mangurrino, Agapito, Pepito, etc.). También supongo que gustará bastante el antiguo Ferial con sus coches de choque y el barco vikingo; la procesión de la Antigua que va acompañada por un montón de alcarreños y alcarreñas, etc.

De todos los montajes que ha elaborado, ¿hay alguno cuya ejecución haya sido más complicada?

En todos estos años de trabajo, el diorama que más éxito ha tenido y que más trabajo me ha llevado, estuve trabajando en él durante tres años, es una recreación del paso de La Sentanecia de la Hermandad de la Macarena de Sevilla con toda la centuria romana que lleva detrás, con la banda y la escolta, con todos los detalles. Ocupa unos tres metros de largo. A ese montaje le tengo bastante cariño y, además, cada vez que lo he expuesto es el que se ha llevado más fotos y alabanzas.

Es conocido en las redes sociales como Playcapillita. ¿Cómo surge este apodo?

De una manera graciosa. Capillita en Andalucía es el término que se da a una persona muy muy cofrade, como es mi caso, y Play viene de Playmobil. El nombre se me ocurrió al unir las dos cosas.

Comenta que tiene una tienda on line. ¿Se ha convertido esta afición en una actividad profesional?

Es un hobby que he convertido en actividad económica como un extra. Mi ocupación principal es el turismo rural. Tengo un hotel rural en Tamajón, La posada de Tamajón.