Este domingo, primera feria de trueque y segunda mano

Beatriz Palancar Ruiz
-

Desde el 3 de abril, y a lo largo de los meses de abril y mayo, se sucederán hasta un total de seis muestras que se ubicarán en el parque de La Concordia

Las concejalas Sara Simón y María Ángeles García con representantes de Afaus, Rincón Lento y La Camada. - Foto: B. Palancar Ruiz

Esta mañana, las concejalas del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón y María Ángeles García, han presentado una serie de propuestas lúdicas que se sucederán en el parque de La Concordia bajo el formato de feria en los fines de semana de abril y mayo.

La primera de las propuestas será la Feria de Economía Circular, trueque y segunda mano, que por primera vez se organiza en la ciudad, y que se celebrará toda la jornada del domingo 3 de abril, de 11,00 a 20,00 horas, con la participación de 14 asociaciones y colectivos de la capital, además de tres centros educativos de la capital.

"Somos pioneros. La economía circular es un concepto que nos tenemos que ir metiendo en la cabeza frente a la economía lineal", ha valorado la concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García, quien abogaba por la necesidad de prolongar el ciclo de vida de los productos todo lo posible y recurrir a las R, como la de Reutilizar que será la protagonista de esta feria.

En la programación de esta feria destacan actividades como un taller de trueque de juguetes, un desfile de ropa de segunda mano, charlas y las presentaciones de los proyectos de economía sostenible en los que están trabajando el IES Liceo Caracense sobre los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), IES Aguas Vivas a cerca de los bosques o el IES Buero Vallejo para la reducción de plásticos de un solo uso.

"Esperamos que sea un día agradable y de fiesta. Queremos poner otro granito de arena porque no tenemos tiempo y estamos en una situación de emergencia climática", ha advertido María Ángeles García.

Por su parte, Ana Ongil, desde la organización de El Rincón Lento, ha señalado que darán a conocer algunas de las prácticas más comunes que ellos practican para hacer posible la economía circular con la intención de enseñarlas a la ciudadanía porque "a veces, la gente no sabe cómo tomar esos primeros hábitos. Hay que dar un paso más y contagiar para pasar al activismo".

Igualmente, Maribel Rodríguez desde Afaus que se ocupa de personas que sufren problemas de salud mental, han valorado que la economía circular "es parte de nuestra filosofía. Muchas de las actividades laborales tienen que ver con proyectos medioambientales". Entre ellos, está la recogida de aceite usado o de residuos no peligrosos, la construcción de mobiliario urbano con plásticos de rechazo porque tiene impurezas y no puede reutilizarse, o la creación de una marca de ropa reutilizada bajo la etiqueta "Me vale" que venden en la tienda que tienen en la ciudad desde hace más de 18 años. 

Por su parte, desde la asociación La Camada colaborarán con la recogida y venta de objetos destinados a animales domésticos de segunda mano. "En los últimos años, ha habido un aumento de estos donativos", ha asegurado Ángeles Heras, que ha agradecido esta iniciativa municipal por ser "una idea muy novedosa y hacía falta algo así. Esperamos que tenga muy buena acogida".

MÁS FERIAS

A lo largo de los meses de abril y mayo, el parque de La Concordia acogerá otras cinco propuestas de Ferias temáticas: Feria intercultural del 8 al 10 de abril, Feria del deporte del 22 al 24 de abril, Feria de artesanía del 28 al 30 de abril, Feria del Libro del 5 al 8 de mayo y, por último, la Feria de las asociaciones del 13 al 15 de mayo. 

"Es una de las mayores ofertas al aire libre que ha tenido la ciudad. La ciudadanía se tiene que preparar para conocer una Guadalajara como nunca antes habían visto con actividades al aire libre", ha valorado la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Sara Simón, quien añadía que a estas seis ferias le seguirán en los siguientes meses la programación de otras propuestas como Primavera encuentada, Guadalajara vive en sus plazas, Esta Noche Toca y otras iniciativas para los barrios de la capital.