Teatro y música con motivo del 8-M en Guadalajara

B.M.R./Redacción
-

La Concejalía de Igualdad y Juventud organiza numerosos actos para conmemorar el Día de la Mujer en distintos escenarios de la capital y con entrada gratuita

Teatro y música con motivo del 8-M en Guadalajara

Cultura, teatro y música como máxima expresión para poner voz y alma a situaciones como la violencia machista en la pareja y reflexionar sobre la igualdad, son parte de los atos que hay previstos en la capital alcarreña, desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento, con motivo del Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Para esta jornada se han programado actos en el Tyce, el Buero Vallejo y también en el teatro Moderno. El el sábado, 5 de marzo, a las 21:30h, en el Espacio Tyce y con entrada gratuita, se prevé un ciclo con diferentes actuaciones artísticas con la presencia de varias mujeres jóvenes creadoras de Guadalajara, ha señalado la concejala de Igualdad y Juventud, Sara Simón, en rueda de prensa.

Bajo la denominación 'En femenino', este ciclo será conducido por Mamen Rodrigo, que no solo dará paso a los diferentes grupos, sino que formará parte de un espectáculo integrado, donde el público jugará también un papel destacado.

"Veremos expresarse de distintas maneras a un grupo de mujeres artistas jóvenes, que nos van a hacer reflexionar, nos van a emocionar y, sobre todo, nos van a recordar que todas nosotras tenemos que seguir luchando en una realidad que nos discrimina", ha señalado en rueda de prensa la concejala de Juventud e Igualdad, Sara Simón.

Junto a Mamen Rodrigo, el TYCE se llenará de música y de rap con Lujanjara (formado por Sara de la Fuente Luján y Clara Fernández González); el hip hop combativo de La Santa Mari; el recorrido del garage al punk de The Veroñas; el sonido dj de Harriet Callahan y el arte plástico de Anabel Meraki, que creará un lienzo en directo mientras se suceden las actuaciones.

Además, con motivo del Día de la Mujer también se ha organizado el Festival IgualaTTeatro, con obras para "reflexionar sobre la importancia de alcanzar la
igualdad real entre hombres y mujeres", ha señalado Simón.

Son tres obras de teatro, hechas, dirigidas e interpretadas por mujeres, para "concienciar" en pro de la igualdad real entre hombres y mujeres, ha dicho Sara Simón durante su presentación, acompañada de Pilar V.de Foronda, como coordinadora, y de Inma Haro, protagonista de una de las obras.

Integran este festival 'No sólo duelen los golpes', de Pamela Palenciano; que tendrá lugar el próximo 3 de marzo; Carlota O´neill. Romanzas en la guerra civil, que se pondrá en escena el próximo 17 de marzo y Complex Maternity, de la compañía A3calles, con Inma Haro, y Elvira Ongil, para el próximo 31 de marzo.

Todas ellas tendrán lugar a las 19:30 horas en el Teatro Moderno, con entrada gratuita hasta completar aforo, que pueden retirarse desde hoy en la taquilla del Teatro Auditorio Buero Vallejo.

Durante su intervención, Pilar V.Foronda ha agradecido al Ayuntamiento el que este ciclo pueda llevarse a cabo; y ha puesto en valor que todas las obras tengan temática y sean creadas y dirigidas por mujeres. De su lado, Inma Haro ha explicado que 'Complex Maternity' "es un relato propio y a la vez muy universal, porque cuando dialogas con otras mujeres que son madres te das cuenta de que hay muchos relatos y vivencias comunes, y yo quería mostrarlo".