Un año "de transición» en el carnaval de Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

La incertidumbre del covid ha motivado que la Concejalía de Fiestas posponga hasta el 2023 cambios «importantes» que se traducirán en ampliar las actividades a dos fines de semana

Un año "de transición» en el carnaval de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Tras el parón de las fiestas de carnaval de 2021 por el covid, regresan los carnavales a Guadalajara en el formato estándar de años anteriores, salvo pequeños cambios, y con Mascarones como 'alma mater'. La incertidumbre ante el incremento de los casos de coronavirus en la Navidad ha echado atrás al Ayuntamiento en su pretensión de dar un giro a los actos carnavalescos e incrementar el número de días festivos este mismo año. Sin embargo, en la agenda de la Concejalía de Festejos figura la introducción de «novedades importantes» para 2023. «Este año vamos a ir a lo conocido, sabiendo que están controlados los parámetros de seguridad. Pensar en cambios importantes aún nos generaba dudas», indica la concejala responsable del área, Sara Simón. 

Así pues, Simón define el carnaval de 2022 como el de «la transición». Declarado fiesta de interés turístico provincial, introducirá  «algún pequeño elemento novedoso» pero será el próximo año cuando se trabaje para que «gane un fin de semana más", subraya Simón a La Tribuna, sin descartar buscar su declaración como festejo de interés turístico regional.    

El carnaval arrancará el 24 de febrero con la celebración del jueves lardero en el Parque de la Concordia, donde habrá degustación de chorizos y dulzainas. El viernes, día 25, será el anuncio del carnaval, siendo una incógnita quien será el pregonero o pregonera, algo que se desvelará una vez que se quite la máscara después de ofrecer el pregón y acompañar en la concentración a las botargas provenientes de distintos puntos de la provincia.

Vuelven también a la calle los Gigantes y Cabezudos, al igual que los desfiles de adultos y de niños, que en el segundo caso incorporan, por vez primera, premios monetarios, con el fin de fomentar la participación y ganar en nivel, afirma Simón.

El desfile de niños será el domingo 27. Este año, el concurso no se realizarse en el San José y se llevará a colegio El Doncel. El de adultos será el sábado 26 e introducirá  «elementos de animación y de fantasía profesional» que desfilarán junto con los participantes en el concurso.  

El lunes 28 habrá baile de mayores y regresa el Reino de Don Carnal al Palacio Multiusos. Una actividad de hinchables y música dirigida a niños de 3 a 12 años. Los actos se cerrarán el miércoles 30 con el entierro de la sardina. 

Para el próximo año Simón anuncia la ampliación a dos fines de semana de las actividades vinculadas con el carnaval, una mayor presencia y concentraciones de botargas y talleres de gastronomía y música, «Queremos que Guadalajara sea el epicentro y el escaparate de la provincia por una tradición cultural trascendental».