Firman un convenio para mejorar 6 carreteras entre municipios

Clara Arrabal
-

La Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional acuerdan construir carreteras que unan los pequeños municipios de Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Atanzón, Caspueñas, Mirabueno, Torremocha del Pinar, Lupiana, Centenera y Pastrana

Este convenio hace realidad las reivindicaciones de muchos habitantes de pequeños municipios. - Foto: Clara Arrabal

Hoy, día 1 de septiembre, se ha firmado en la Diputación de Guadalajara el convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y la Diputación para la reparación y mejora de las infraestructuras rurales afectadas por las adversidades climáticas del año 2021.

En este acto ha participado el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Y, además de estar presentes, los alcaldes de los municipios beneficiados también han firmado este convenio de colaboración. Dichos municipios son Aldeanueva de Guadalajara, Torija, Atanzón, Caspueñas, Mirabueno, Torremocha del Pinar, Lupiana, Centenera y Pastrana.

La creación de estas infraestructuras es una reivindicación que venían haciendo los pequeños municipios tiempo atrás, reiterando año tras año la necesidad de unir núcleos de población cercanos. "Llevo 19 años luchando por este camino", afirmaba con rotundidad María Blanca del Río Baños, alcaldesa de Lupiana.

Este convenio hace realidad las reivindicaciones de muchos habitantes de pequeños municipios.Este convenio hace realidad las reivindicaciones de muchos habitantes de pequeños municipios. - Foto: Clara Arrabal

Este acuerdo entre la Diputación de Guadalajara y el Gobierno regional, junto con los municipios anteriormente citados, creará seis nuevas carreteras de 23,5 kilómetros en total. Para ello, se han invertido más de dos millones de euros. La Diputación de Guadalajara ha colaborado con 1,5 millones de euros y, por su parte, el Gobierno regional con medio millón. Además, la empresa pública encargada de dichas obras es Tragsa. El mantenimiento de estas carreteras se alargará 5 años para que, según el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, "sirvan para mucho más tiempo". Por otro lado, José Luis Vega, el presidente de la Diputación de Guadalajara, ha declarado que estas carreteras "pronto serán una realidad" y que siente "mucha satisfacción" ante una firma como esta.

El consejero Francisco Martínez Arroyo también ha destacado la importancia de invertir en infraestructuras que, no solo facilitarán el transporte de los habitantes de los municipios beneficiados, sino también la actividad agrícola, los servicios sanitarios o la movilidad entre los colegios e institutos. Además, también ha anunciado otro nuevo proyecto que unirá Membrillera y San Andrés del Congosto. Este tratará de la construcción de una carretera de más de ocho kilómetros en el que se han invertido 1,2 millones de euros.

Este convenio hace realidad las reivindicaciones de muchos habitantes de pequeños municipios.
Este convenio hace realidad las reivindicaciones de muchos habitantes de pequeños municipios. - Foto: Clara Arrabal

Por último, Martínez Arroyo ha afirmado que las obras darán comienzo de "manera inmediata" y que estarán terminadas antes de que finalice esta legislatura. Desde la consejería tienen expectativas optimistas, por lo que prevén tener listas las carreteras para enero o febrero del año que viene.