Los LAJ inician mañana una huelga indefinida en Justicia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta semana, se cumplirá un año de su primera jornada de huelga y convocan un paro sin precedentes en la Administración de Justicia que, irremediablemente, retrasará y cancelará procesos para reivindicar que el Ministerio cumpla lo pactado en 2022

Los LAJ iniciaron sus protestas hace casi un año, el 26 de enero de 2022. - Foto: Archivo

Casi un año después, los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) vuelven a recurrir a la huelga, esta vez con carácter indefinido, para reclamar al Ministerio de Justicia que cumpla con los compromisos adquiridos con estos funcionarios en el mes de abril de 2022, cuando se desconvocaron unos paros que se iniciaron el 26 de enero.

"Hemos buscado la mediación entre el Ministerio y las asociaciones desde el viernes pero ha pasado todo el fin de semana y no sabemos qué ficha va a mover el Ministerio. De momento, la callada por respuesta. Si fuese verdad eso que dicen que han cumplido sus compromisos desde abril, no estaríamos todas las asociaciones, las tres que existen, convocando una huelga indefinida", asegura Luis Gómez, delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha y LAJ en Guadalajara.

Y es que los LAJ llevan, prácticamente, un año reclamando al Estado que cumpla con lo que ellos consideran incumplimientos que se remontan al año 2009, cuando los Letrados de la Administración de Justicia asumieron una serie de responsabilidades que antes les correspondían a los jueces, por la aplicación de la Ley 13/2009, sin que ello conllevara la mejora de la retribución salarial. Por este motivo, los LAJ iniciaron sus paros en 2022, los días 26 de enero, 9 y 10 marzo, desconvocándose la huelga prevista de tres días para el mes de abril cuando el Gobierno central se comprometía a atender las demandas que realizaban este cuerpo nacional de funcionarios públicos.

A final de 2002, los LAJ volvían a estar convocados, de nuevo, a una huelga, dos jornadas a finales de noviembre y otras dos a mediados de diciembre. Mañana, comenzará un paro con carácter indefinido, para reclamar que el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa que ahora mismo está en tramitación recoja las compensaciones económicas que a los que se comprometió el Ministerio de Justicia en el mes de abril de 2022.

Esta paralización de la Justicia afectará a muchos ciudadanos a nivel nacional y, por ende, en la provincia de Guadalajara, donde la apoyan la mayoría de los LAJ que tienen su puesto en los tres partidos judiciales.

Mañana, los LAJ de la provincia de Guadalajara, como otros muchos del resto de España, participarán en la manifestación convocada a las 13,00 horas desde la plaza de Callao hasta el Ministerio de Justicia. 

Servicios mínimos

"El Ministerio ha variado los servicios mínimos respecto a las huelgas anteriores porque esta es indefinida, ampliando para tratar de minimizar su impacto", explica Luis Gómez, que es LAJ en Guadalajara y delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha, una de los tres colectivos convocantes a nivel nacional.

Como novedad, esta vez, se incluyen como servicio esencial los procedimientos de derechos esenciales y libertades públicas para los dos juzgados del orden social y el de contencioso-administrativo que hay en la provincia. "Esto quiere decir que todo lo que haya que impulsar, toda la tramitación, quedan incluidos en los nuevos servicios mínimos ampliados", ha matizado Luis Gómez, quien añadía que la otra modificación afecta al juzgado de familia y servicios sociales, "han incluido una materia nueva que pone atención a las actuaciones ya señaladas en que deba intervenir un menor de edad o una persona con capacidad modificada judicialmente".

En las convocatorias anteriores se entendía que los servicios mínimos se circunscribían a las causas con preso, actuaciones del Juzgado de Violencia de Género ante un caso de maltrato y las inscripciones de defunción y nacimiento pero no las de las bodas progamadas.  

Solo en la última convocatoria, la correspondiente a los días 14 y 15 de diciembre, se suspendieron 61 juicios y 41 actuaciones programadas, como actuaciones ante el juez, en los tres partidos judiciales de la provincia.

La firma de estos funcionarios públicos es necesaria para la mayoría de los procedimientos judiciales. 

Hay que recordar que la provincia de Guadalajara cuenta con 23 funcionarios que son Letrados de la Administración de la Justicia en sus tres partidos judiciales y que son 170 los que hay en toda Castilla-La Mancha.