La UAH celebra sus 25 años como Patrimonio de la Humanidad

Inmaculada López Martínez
-

Sigüenza acogerá en junio el acto central de este aniversario en la provincia alcarreña

Imagen de uno de los actos de apertura de curso académico de la Universidad de Alcalá celebrados en el Colegio Mayor de San Ildefonso, sede del Rectorado. - Foto: Prensa UAH

El próximo 2 de diciembre se cumplen 25 años desde que la Unesco declarara Patrimonio Mundial tanto a la Universidad de Alcalá (UAH) como al recinto histórico de la ciudad de Alcalá de Henares. Los órganos directivos de esta institución académica no han querido pasar por alto tan importante efeméride y, por ello, durante todo el año se desarrollará una programación especial cuyos actos principales ya se encuentran perfilados. El presidente de la Comisión Conmemorativa creada para tal efecto, el catedrático de Composición Arquitectónica Javier Rivera, explica que estas actividades irán destinadas tanto al mundo académico como al público en general «porque nos debemos a la sociedad de nuestro entorno». En este sentido, Rivera recuerda la trascendencia que tuvo para la Universidad alcalaína ser reconocida con este título universal. «Ser Patrimonio Mundial por la Unesco supuso poner en el mapa otra vez a la Universidad de Alcalá, ya que hay que recordar que estuvo cerrada durante 150 años. Significó también recuperar parte de su prestigio y, por supuesto, una enorme proyección nacional e internacional», añade. A ello hay que sumar el incalculable impacto económico y turístico que implicó para la ciudad complutense. «Hasta el año 1998, apenas había turismo en Alcalá de Henares y desde entonces el conjunto histórico es cuando empieza a aparecer en todas las guías, comienzan a llegar visitantes y hasta hoy, que es casi imposible encontrar hoteles libres», señala. 

La UAH es la única universidad española que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. De los 30.000 centros universitarios que hay en el mundo, solamente cinco que la ostentan: la Universidad de Virginia en Estados Unidos (1987), la Universidad de Alcalá (1998), la Universidad Central de Venezuela (2000), la Universidad Autónoma de México (2007) y la Universidad de Coímbra en Portugal (2013). Tal y como explica Javier Rivera, fueron varios los motivos que avalaron este nombramiento. En primer lugar, la UAH fue la primera ciudad universitaria planificada en la Edad Moderna. «El Cardenal Cisneros creó en Alcalá de Henares el primer campus de universidad occidental, que luego se copió por los campus anglosajones y en todo el mundo, es decir, con facultades, colegios mayores, viviendas para profesores y alumnos, comercios, servicios, etc.», detalla. El segundo valor se relaciona con el concepto Civitas Dei (Ciudad de Dios y del Saber) y su repercusión cultural con obras como la Biblia Políglota o figuras como Antonio Nebrija. «El Cardenal Cisneros consigue que todas las órdenes religiosas envíen a la UAH a sus miembros a estudiar y actualizarse», apunta Rivera. El haber sido la gran universidad del Siglo de Oro (con docentes y estudiantes como Calderón de la Barca, Quevedo, Lope de Vega y Divino Vallés, entre otros) y la cuna de Cervantes fueron otros dos avales de peso junto con el gran logro de refundar y restaurar, tras sufrir la Desamortización de Mendizábal, los 26 edificios históricos que forman el campus del corazón de Alcalá.  

VIVA

La celebración de esta efeméride girará en torno a la palabra VIVA, un término con el que la UAH quiere transmitir entusiasmo, energía y optimismo, en definitiva, que es una universidad que sigue muy activa y en constante movimiento. «Fiel a su compromiso con la sociedad, la Universidad de Alcalá se adapta hoy a la llegada de una nueva era, con nuevos edificios y la mejora de sus infraestructuras, al tiempo que despliega una amplia actividad formativa, cultural e investigadora en todas las ramas del saber, con una calidad que la sitúa entre las universidades públicas españolas mejor consideradas», resumió el rector de la UAH, José Vicente Saz, durante la presentación de este programa de actos conmemorativos.

En concreto, se trata de propuestas que abordan diferentes temáticas y que incluyen iniciativas para todos los públicos. Como no podía ser de otra manera, los actos no sólo se centrarán en la propia Alcalá de Henares sino que también recalarán en Guadalajara, una provincia sin la que ya no se concibe la Universidad de Alcalá. «Guadalajara no va a estar ajena a esta celebración, la UAH es Patrimonio Mundial y ese sello también lo tenemos aquí», confirma Carmelo Gómez, vicerrector del campus de la UAH en Guadalajara. Sobre esta cuestión, tanto Carmelo Gómez como Javier Rivera recuerdan que el vínculo de la institución con la provincia alcarreña se remonta al propio origen de la Universidad de Alcalá, cuando su fundador el Cardenal Cisneros decidió fusionar, hacia 1489, la actividad del antiguo Colegio universitario de Antonio Porta Coelli (impulsado por el entonces obispo seguntino, el Cardenal Mendoza) y fundar la que a partir de ese momento se conoce como Universidad de Alcalá de Henares, a comienzos del siglo XVI. «La Universidad de Sigüenza, que nació 50 años antes que la de Alcalá de Henares, es la imagen que sirvió de modelo para la creación de la Universidad de Alcalá y que se exportó a otros países», sostienen.

ACTOS

Por este motivo, Carmelo Gómez anuncia que el acto principal de la celebración de este 25 aniversario en Guadalajara tendrá lugar en Sigüenza en el mes de junio. «Estamos diseñando y ultimando el formato que tendrá este acto», indica Gómez. Por otro lado, el vicerrector avanza que a lo largo del año también se celebrarán en el campus guadalajareño otras citas culturales «con tinte histórico que nos sitúe en la efeméride que estamos celebrando y en estas raíces compartidas que tenemos con la UAH».  Además, entre las actividades de carácter más académico, destaca el simposio especializado La Educación en la Universidad de Alcalá: ayer y hoy que acogerá la Facultad de Educación en el mes de noviembre.

La creación del Premio Campus Patrimonio, galardón que nace con vocación de continuidad para reconocer a aquellas universidades ejemplo de conservación del patrimonio; un acto que reunirá a las únicas cinco universidades que ostentan este reconocimiento en todo el mundo; el homenaje a la Sociedad de Condueños, por su contribución a la preservación del patrimonio universitario y la consecución de la declaración; un congreso internacional sobre diseño y campus universitarios históricos y modernos del mundo;  un videomapping en la Fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso; premios y concursos para contribuir a la difusión del patrimonio; y nuevas publicaciones, exposiciones, conferencias y visitas guiadas temáticas son otras de las propuestas con las que la UAH festejará su cuarto de siglo como Patrimonio Mundial.

 

LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

La Universidad de Alcalá es la universidad de Guadalajara. El pasado, presente y futuro de esta prestigiosa institución académica ya no se entendería sin su extensión en la provincia alcarreña. Al margen de sus orígenes históricos en Sigüenza, la relación más cercana se remota a finales de la década de los 70 del siglo XX cuando las antiguas escuelas de Magisterio y Enfermería, entonces dependientes de organismos estatales, se adscribieron a la Universidad alcalaína. Desde entonces, el crecimiento del campus de Guadalajara de la UAH ha sido una constante hasta el punto de contar, en la actualidad, con 3.400 alumnos repartidos en doce grados. «Guadalajara es estratégica para la UAH, forma parte nuestra forma de ser. Muchos profesores de la UAH son de Guadalajara, se han formado en esta universidad incluso también hay representación de Guadalajara en el Consejo de Dirección», remarca Carmelo Gómez, vicerrector del campus guadalajareño. «Es un vínculo que se ha ido cultivando a lo largo del tiempo, hay una conexión muy buena que, además, siempre ha sido apoyada por todas las instituciones, independientemente de su signo político», añade.

Así también lo resalta Javier Rivera,  catedrático de Composición Arquitectónica y presidente de la Comisión Conmemorativa de los actos del 25 Aniversario de la declaración de la UAH como Patrimonio Mundial por la Unesco. «La UAH ya sería imposible entenderla sin Guadalajara. En Guadalajara, se imparten enseñanzas muy importantes que complementan el conjunto universitario. Guadalajara tiene una gran vocación universitaria y su proximidad con Alcalá de Henares es muy beneficiosa», destaca. Evidentemente, para ambos docentes el futuro de la UAH en Guadalajara «está garantizado» y es sumamente «prometedor» gracias al nuevo campus de Las Cristinas, cuyas obras están en plena ejecución. «Este nuevo campus es la consolidación de la apuesta de la Universidad de Alcalá por Guadalajara, con la puesta en marcha de nuevas titulaciones integradas en la ciudad», señala Gómez.  

Sobre esta cuestión, Javier Rivera recuerda los «grandes estudios de tipo científico-matemático» que albergará el nuevo campus guadalajareño, lo que también abre unas magníficas expectativas en el terreno de la investigación. En este sentido, Rivera recuerda que la UAH se ha unido a una «alianza internacional de universidades europeas para potenciar la investigación», es decir, «que somos una universidad que no sólo mira al pasado sino que nos interesa mucho el futuro». En la actualidad, la UAH ofrece la posibilidad de cursar en la capital alcarreña doce grados distintos: Doble Grado Magisterio de Educación Infantil y Magisterio de Educación Primaria; Doble Grado en Humanidades y Magisterio en Educación Primaria; Doble Grado en Turismo y Administración y Dirección de Empresas; Grado en Administración y Dirección de Empresas; Grado en Arquitectura Técnica y Edificación; Grado en Comunicación Audiovisual; Grado en Enfermería: Grado en Lenguas Modernas y Traducción; Grado en Magisterio de Educación Infantil; Grado en Magisterio de Educación Primaria: Grado en Magisterio de Educación Primaria-Docencia en inglés; y Grado en Turismo. Con el nuevo campus de Las Cristinas, por el momento, se conoce que se sumarán los grados de Matemáticas y Computación, Ingeniería Logística e Ingeniería Biomédica.

Respecto a la marcha de las obras del nuevo campus guadalajareño, Carmelo Gómez informa que van «a un ritmo aceptable». «Se van aprobando la licencias, hay que recordar que es una obra muy compleja», comenta. Precisamente, una de las últimas licencias municipales, la del nuevo aulario polipalente que se levantará en este campus, fue otorgada por el Ayuntamiento capitalino la pasada semana.

En la actualidad, lo más avanzado es el edificio del aparcamiento de tres alturas y, además, se están acometiendo los trabajos del vallado del terreno del parque del Coquín cedido por el Ayuntamiento. Asimismo, ya se han vaciado los antiguos edificios del colegio de Las Cristinas «para empezar su reconstrucción por dentro», señala Gómez, quien, sin embargo, se muestra prudente respecto a ofrecer un plazo de finalización. «Dar una previsión es muy difícil, es una actuación muy compleja», insiste.