Los LAJ escenifican su huelga a la puerta de los Juzgados

Beatriz Palancar Ruiz
-

Doce Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que tienen plaza en el partido judicial de Guadalajara han mostrado su malestar con el Ministerio de Justicia porque este no atiende sus reivindicaciones que les han llevado a la huelga indefinida

Protesta de los funcionarios a las puertas del Juzgado de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

En la octava jornada de su huelga indefinida, doce Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que tienen su plaza asignada a los Juzgados de Guadalajara capital han querido escenificar ante el edificio de la sede judicial su malestar con el Ministerio de Justicia que desoye las reivindicaciones que realizan y que han motivado una convocatoria de huelga indefinida que comenzó el pasado 24 de enero.

Como han realizado otros compañeros en todo el territorio nacional, estos funcionarios que antes eran conocidos como secretarios judiciales han colgado sus togas en uno de los lugares más visibles de la entrada de los Juzgados y han lucido algunos carteles reivindicativos en los que se podían leer mensajes como: "Por dignidad, por justicia, por igualdad", "Huelga LAJs. Por los acuerdos incumplidos" o "Huelga LAJs. No al Apartheid negocial y salarial".

Al igual que en otros paros sectoriales, la huelga de los LAJ está afectando al funcionamiento habitual de la Justicia en todas las sedes judiciales de España. En Guadalajara, solo en el día de hoy, se han suspendido al menos 30 juicios del orden civil según los datos provisionales, mientras que ayer fueron más de 90 las vistas que tuvieron que aplazarse en todos los órdenes judiciales.

Protesta de los funcionarios a las puertas del Juzgado de Guadalajara.Protesta de los funcionarios a las puertas del Juzgado de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

El seguimiento de la huelga en Guadalajara sigue siendo alto, más elevado que la media a nivel nacional: "El Ministerio, sorprendentemente, ayer tuvo que reconocer que los datos de seguimiento de la huelga era mayor que en otras jornadas y estamos hoy en la octava, en torno al 40% a nivel estatal. Nosotros hemos tenido tres días seguidos el 100% de seguimiento y hoy está en el casi 89% que es un porcentaje que es superior a la media nacional que está por encima del 79%", señala Luis Gómez que es delegado de la asocicación UPSJ en Castilla La Mancha y LAJ en Guadalajara, quien mantiene que el colectivo está "animado a continuar porque tomaron la decisión en las asambleas de llegar hasta donde hiciera falta. Esto va a durar hasta que el Ministerio quiera porque nosotros estamos decididos a defender nuestro derecho".

El delegado de UPSJ regional informa de que el Ministerio de Justicia sigue sin convocar el comité de huelga para empezar a negociar y avanza que el colectivo ha presentado hoy una demanda contra una resolución firmada por Justicia para impedir que los LAJ puedan solicitar permisos por vacaciones o asuntos propios durante el tiempo de huelga salvo causas justificadas. 

"No es una subida, lo que nosotros reivindicamos es una adecuación salarial. Somos el grupo A1 de Justicia discriminado respecto a los demás colectivos", recuerda Luis Gómez sobre las reivindicaciones que han llevado a estos funcionarios a una huelga indefinida que, de momento, continuará.

Protesta de los funcionarios a las puertas del Juzgado de Guadalajara.Protesta de los funcionarios a las puertas del Juzgado de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

Por último, hay que señalar que otra afección de la huelga, como ha querido recordar este LAJ de Guadalajara, es que están retenidos los pagos que están reconocidos para aquellas personas que han conseguido ver reconocido su derecho ante un tribunal, además de las manutenciones diarias, porque estos funcionarios son "los únicos que disponen de dinero de las cuentas y están dejando de salir unos 30 millones de euros de la cuenta de consignaciones", lamantaba para finalizar Gómez.