Expoastronómica'22 congrega a cerca de 4.000 visitantes

Redacción
-

El Ayuntamiento de Yebes se congratula del éxito incuestionable de esta cita, que se ha consolidado por méritos propios en el calendario ferial de la provincia de Guadalajara, pese a no contar con ningún apoyo institucional.

Los asistentes disfrutaron de unas jornadas de diversión, aprendizaje y conocimiento. - Foto: Ayto. de Yebes

De las provincias de Toledo, Soria, Zaragoza, Ávila, Cuenca, Segovia o Girona. De la capital de España e innumerables localidades de la Comunidad de Madrid como Getafe, Alcorcón, Alcobendas, Fuenlabrada, Aranjuez o San Sebastián de los Reyes. De Guadalajara y municipios de ambos límites del Corredor del Henares, además de Sigüenza o Molina de Aragón. Cerca de 4.000 visitantes desfilaron durante el fin de semana por el recinto de Expoastronómica'22 que, una vez más, inundó la pista central del polideportivo de Valdeluz con más de 40 stands y una gigantesca carpa exterior, que acogió las mesas redondas, conferencias y proyecciones del III Certamen Internacional de Cortometrajes del Espacio y Ciencia-Ficción '4661 Film Fest'. A destacar las largas colas que registraron las sesiones del Planetario de AstroYebes, los viajes interplanetarios de la astronauta Lili o los espacios de realidad aumentada. O la multitud de público que congregó el lanzamiento en globo del CanSat del IES Brianda de Mendoza o el cartel de 'completo' que colgaron los talleres de construcción de cohetes a motor, cuadritos espaciales o la misión a Marte.

«Que Expoastronómica haya sido la excusa perfecta para que muchas familias pasaran un fin de semana disfrutando de la feria y conociendo las maravillas que atesora la provincia de Guadalajara demuestra que es una marca de prestigio», valora Miguel Cócera. El alcalde de Yebes recalca que el éxito de este evento reside en el atractivo de un producto «único, interactivo y divulgativo como pocos», por lo que este positivo balance supone «una recompensa y un estímulo añadido» para un Ayuntamiento modesto que ha tenido que embarcarse con sus propios recursos en esta vorágine organizativa. «Tres jornadas casi completas, una veintena de actividades distintas, ciclos de conferencias y mesas-redondas y casi cuarenta entidades y asociaciones colaboradoras que hemos sacado adelante sin ningún apoyo institucional», lamenta el edil yebero. Tras la pandemia, esta sexta edición ha sido la del reencuentro de un público ávido de contenidos científicos y astronómicos, «de disfrutar con un formato de gran aceptación».

Lo que hace diferente y única a esta cita, «que se ha hecho un hueco por méritos propios en el panorama ferial de nuestra provincia», es que no existe otro espacio similar donde puedan solaparse contenidos más doctos, con charlas a cargo de personalidades de primer nivel, junto con elementos más visuales y didácticos que están al alcance del gran público. Una de las grandes novedades de esta edición, «que ha sido todo un acierto», ha sido la presencia de las nuevas voces de la ciencia como el youtuber José Luis Crespo, alias 'QuantumFracture', que cuentan con cerca de tres millones de seguidores, y que el sábado llenó hasta la bandera la carpa exterior. Tampoco la lluvia que cayó durante la jornada sabatina restó afluencia ni interés a la feria; ese día fue complicado transitar por los pasillos del recinto ferial debido a la avalancha de visitantes. Una aglomeración que se dejó sentir en los negocios de hostelería y las tiendas del núcleo de Valdeluz, lo que evidencia que Expoastronómica también repercute en el comercio local.

El Ayuntamiento de Yebes que organiza en solitario este evento aprende en cada edición de los errores cometidos, que serán subsanados en la próxima «para mejorar y hacer que la experiencia del visitante sea plena», dice Miguel Cócera. Que anticipa que la próxima cita se celebrará con toda probabilidad en marzo de 2023 y traerá importantes novedades. «Ya puedo avanzar que la séptima edición contará con el doble de superficie para los talleres, que es uno de los alicientes de la feria, que darán un mejor servicio y una oferta más amplia para el público más familiar», anticipa el alcalde de Yebes. El programa también incluirá a prestigiosas y contrastadas voces científicas de canales como Twitch o YouTube. Y se ahondará en el modelismo espacial con más grupos universitarios o el lanzamiento de un cohete similar al Canstar que se lanzó en 2017 desde Yebes y que superó los mil metros de altitud.