Remodelar la estación de autobuses costará más de 1,8 millones

Belén Monge Ranz
-

El proyecto, presentado este jueves con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, busca convertir este espacio cercano al futuro campus 'Las Cristinas' en un intercambiador de vanguardia y sostenible con más servicios y zona comercial

El presidente de la región durante la presentación del proyecto de remodelación de la estación de autobuses - Foto: Jccm

Con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se presentó este jueves el proyecto de remodelación que va a acometer el Gobierno de Castilla-La Mancha en la estación de autobuses de Guadalajara, un edificio construido en 1984 y en el que solo se ha actuado en el 2003.

Ubicada en las inmediaciones del futuro campus universitario 'Las Cristinas',  esta estación va a afrontar una remodelación integral en la que se va a invertir más de 1,8 millones de euros, inversión que va a servir para convertir este espacio en un edificio vanguardista, sostenible y más funcional.

El proyecto, presentado este jueves en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara,  contó también con la presencia del consejero de Fomento, Nacho Hernando, que fue el encargado de datallar algunos de los pormenores del mismo aunque sin poner fecha aún al inicio de las obras, y también estuvo el alcalde de la capital, Alberto Rojo.

Para Hernando, el proyecto previsto en esta estación la convertirá en "un verdadero intercambiador y una revolución en términos de movilidad sostenible", algo que influirá en un importante aumento de los usuarios.

Tras resaltar que si hoy es posible esta obra se debe a la "reivindicación" del alcalde, el consejero detalló algunas de las características que, de acuerdo al proyecto, se contemplan para el futuro intercambiador. Será un edificio sostenible y funcional, que estará mejor dimensionado y con un mejor aprovechamiento de los espacios. Dispondrá de zona comercial, y supondrá un notable cambio de imagen hacia una estación más moderna y actual, en la que también se mejorarán las conexiones, se instalarán dos escaleras mecánicas más y se repararán las fachadas y la cubierta.

"Es una estación que tiene que servir para el futuro y que va a estar llena de servicios y vida comercial para el conjunto ciudadanos", ha remarcado el consejero, quien ha aprovechado, además, para anunciar que si bien ahora son 27 las líneas que pasan por esta estación, próximamente se incrementarán estos servicios con otro del Astra que será el autobús Pioz-Pozo de Guadalajara-Chiloeches.

Para el presidente de Castilla-La Mancha se trata de una obra que otorgará un aspecto de "modernidad, dignidad y actualización" a una estación que empezó a construirse cuando el alcalde actual de Guadalajara hacía la primera comunión, lo que pone de manifiesto, a su juicio, la necesidad de acometer esta obra.

De su lado, el alcalde de la ciudad ha apuntado que la remodelación que se quiere acometer en este edificio lo va a convertir en un intercambiador que será "una pieza clave" en el modelo de ciudad universitaria que quiere Guadalajara, todo ello, frente a quienes dudaban del proyecto y a quienes tratan de dibujar una Guadalajara "gris", subrayaba.

El alcalde aprovechó también su intervención para avanzar que, el próximo lunes, se pondrá la primera piedra del aparcamiento disuasorio de la calle Fernández Rojo, muy cerca de la estación de autobuses y del futuro campus. "Guadalajara no para y ha sabido convertir las dificultades en retos. Vamos a velocidad de crucero", concluyó.