Alimentaria revoluciona la gastronomía

Agencias
-

Felipe VI inaugura el mayor salón dedicado a productos alimentarios, donde sorprenden el chorizo de calabaza y el zumo en cápsula

Alimentaria revoluciona la gastronomía - Foto: David Zorrakino

La gastronomía y la alimentación en España es uno de los sectores de primer orden en el PIBnacional, por eso el Salón Alimentaria, que ayer fue inaugurado por el Rey Felipe VI, retomó su actividad en Barcelona tras el parón de la pandemia.    

El Monarca pudo comprobar durante su recorrido las variopintas innovaciones que este año reúne la feria tanto en productos -con vanguardistas propuestas como el huevo vegetal, el chorizo de calabaza y el zumo encapsulado- como en el programa, con hueco para presumir de la mejor tapa.

El Salón por excelencia de la alimentación y hostelería española cuenta en esta edición con un área dedicada a las tendencias en auge, como los productos ecológicos o los alimentos para el mercado halal.

Es una de las áreas multiproducto que se ha desarrollado en esta feria que, como novedad, reúne también a otros subsectores muy en auge como el de los productos funcionales y dietéticos, los gourmet y los ecológicos.

Pero si hay un espacio para abordar el presente y el futuro del sector este es Alimentaria Hub, que en esta edición cuenta con novedades como el espacio Digital Food Arena, donde se ha reunido a ocho startups que buscan «revolucionar» este nicho económico.

También habrá premio para la empresa más innovadora y con más proyección. Entre las firmas compiten una impresora de chuletones sintéticos, etiquetas inteligentes que interpretan en tiempo real el estado del producto, un sistema de producción combinado de peces y vegetales, la primera criptomoneda para la hostelería o sofritos 100 por 100 gourmet que se pueden guardar 12 meses.

La zona de los pabellones internacionales cuenta en Alimentaria con novedades y nuevas incorporaciones; se trata de Brasil, Eslovaquia, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Puerto Rico, seis mercados que participan por primera vez en este Salón donde estarán presentes 52 países.

La mejor tapa

Por primera vez, la feria acoge la presentación del Premio Nacional Tapa Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuyo ganador Juan María Díaz, el chef de Casa Marinos UribeKosta, en Plentzia (Vizcaya), preparará hoy en directo su propuesta Humo de almadraba, que le ha servido para alzarse con el premio.

Para conocer al mejor cocinero y al mejor camarero del año habrá que esperar al próximo jueves. 

El Salón Alimentaria, que suma cerca de 85.000 metros cuadrados y reúne a unas 3.000 empresas, está localizado en el recinto de la Fira de Barcelona en la Gran Vía de L'Hospitalet.

Se trata de una feria para el sector de referencia en España, que genera 180 millones de euros de impacto económico, y que espera congregar a más de 100.000 visitantes hasta el próximo jueves.