La Diputación subvenciona infraestructuras agrarias

Redacción
-

La institución provincial destina cada año 300.000 euros a la partida de ayudas para la construcción de infraestructuras agrarias de uso común, de las que ya se han beneficiado multitud de pequeñas localidades

El diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Héctor Gregorio, conoció la báscula de Prados Redondos. - Foto: Prensa Diputación

Héctor Gregorio, diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha visitado infraestructuras agrarias de uso común construidas o reformadas en distintos municipios de la provincia con financiación de la Diputación. La Institución Provincial creó en 2020 una línea de subvenciones anual para este fin, destinada a ayuntamientos y a asociaciones agrícolas y ganaderas de la provincia, que entre 2020 y 2021 ha permitido la construcción y modernización de un total de 40 equipamientos para el sector primario en otros tantos municipios de Guadalajara.

Con la convocatoria de 2021, la Diputación subvencionó inversiones de este tipo a 15 ayuntamientos y 5 asociaciones agrícolas y ganaderas. Con esas ayudas se construyeron 11 plataformas de hidrantes con carga de fitosanitarios y lavaderos sostenibles en Ventosa, Cogollor, Masegoso de Tajuña, Miralrío, Miedes de Atienza, Almadrones, Medranda, Yélamos de Abajo, Castejón de Henares, La Yunta y Mazuecos; la digitalización de cinco básculas en Rueda de la Sierra, Prados Redondos, Canredondo, Atienza y Torrejón del Rey; la construcción de dos nuevas básculas digitales para más de 45.000 kg en Luzón y Matarrubia; un nuevo bebedero para el ganado en Fuentelencina; y un sistema de selección de semillas en Mondéjar.

Héctor Gregorio ha subrayado "la importancia de esta convocatoria de subvenciones, que fue una novedad en 2020 y se repite cada año, llegando a todas las zonas de la provincia para facilitar el trabajo de los profesionales de la agricultura y la ganadería" y que en cada nueva convocatoria "está mejorando los plazos para que los ayuntamientos y las asociaciones agrícolas y ganaderas no tengan problemas a la hora de justificar la inversión realizada con la subvención recibida".

Agradecimiento de asociaciones y ayuntamientos

Dentro de las inversiones realizadas durante 2021 con estas ayudas, el diputado ha visitado la mejora de infraestructuras agrarias de uso común realizadas en Torrejón del Rey, Rueda de la Sierra y Prados Redondos, localidades en las que se ha expresado el agradecimiento a la Diputación Provincial por la puesta en marcha de esta línea de subvenciones.

En el caso de Torrejón del Rey, la ayuda se concedió a la Asociación Local de Agricultores y Ganaderos y ha permitido la digitalización y ampliación de una báscula. Así lo explica José Ramón, agricultor de este municipio: "Teníamos una báscula de 12 metros y teníamos problemas con los camiones grandes, por lo que hemos utilizado la subvención para ampliarla a 16 metros y la hemos puesto digital".

La alcaldesa de la localidad, Isabel García Arranz, ha indicado que esta actuación "para Torrejón del Rey es muy importante, porque no deja de ser un pueblo agrícola" y "todo lo que sea mejora para el sector primario a través de las subvenciones de la Diputación, bienvenido sea, porque nosotros siempre apoyaremos a los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo".

También en Rueda de la Sierra y Prados Redondos las subvenciones de la Diputación de Guadalajara se han destinado a digitalizar las básculas que existían en ambos municipios.

"Lo primero que quiero es agradecer a Diputación, a su presidente y al diputado de Agricultura que hayan tenido la sensibilidad de sacar estas ayudas para pueblos pequeños", ha afirmado el alcalde de Rueda de la Sierra, Alfredo Barra, quien explica que "antes las pesadas eran manuales, todo el mundo tenía acceso a la báscula y a veces había diferencias en las pesadas, pero una vez digitalizada ya nadie entra en la báscula, el peso se ve desde fuera y las pesadas son ahora más fijas". Por ello, señala, "los agricultores, tanto de Rueda de la Sierra como del entorno que utilizan nuestra báscula, han agradecido mucho esta ayuda que nos ha venido desde la Diputación".

En términos parecidos se ha pronunciado el alcalde de Prados Redondos, Teodoro Gaona, quien destaca que "la báscula antes era mecánica y necesitaba algún arreglo, y la hemos digitalizado para facilitar y favorecer la labor de los agricultores del municipio y de las pedanías".

Gaona considera que esta línea de subvenciones y el resto de ayudas puestas en marcha por la Diputación en esta legislatura "tienen una importancia vital, porque sin ellas la inmensa mayoría de las obras no se podrían ejecutar". Así, el alcalde de Prados Redondos indica que "entre infraestructuras agrarias, planes provinciales, FOCODEM y FIM las ayudas de la Diputación han sido fundamentales", ya que han permitido, además de digitalizar la báscula, ampliar el cementerio y asfaltar viales para vecinos que todavía tenían las calles de tierra. "En fin, muy bien, ojalá sigamos teniendo este tipo de ayudas", ha manifestado Teodoro Gaona.

Anticipo de resoluciones en la convocatoria de 2022

Tal como ha señalado el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, la convocatoria de subvenciones para construcción de infraestructuras agrarias de uso común ha ido adelantando sus plazos de publicación y resolución cada año para facilitar la ejecución de inversiones y su justificación por parte de ayuntamientos y asociaciones agrarias.

De esta forma, la convocatoria correspondiente a 2022 se aprobó el pasado mes de noviembre y la resolución de concesión de ayudas se publicará en las próximas semanas. Como en las dos convocatorias anteriores, la Diputación destina a esta línea de subvenciones un total de 300.000 € de su presupuesto.