Guarinos: "En política quiero referentes como José María Bris"

Belén Monge Ranz
-

La cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Guadalajara conformará una candidatura de gente "comprometida y dispuesta a servir a los demás y no a servirse de los demás". Sobre si las Fiestas abandonarán el centro, hablarán con los guadalajareños

Guarinos: "En política quiero referentes como José María Bris" - Foto: Javier Pozo

 

Casi una semana después de hacerse pública su candidatura a la Alcaldía de Guadalajara,  Ana Guarinos, acompañada de los presidentes regional y provincial de la formación, Paco Núñez y de Lucas Castillo, daba unas pequeñas pinceladas de lo que será su reto político ahora, en un desayuno información que contó también con la presencia de algunos de los concejales de la formación en la capital. Quienes faltaron a este acto de presentación fueron el senador Antonio Román ni el diputado José Ignacio Echániz. 

Un desayuno informativo en el que la cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Guadalajara anunció su intención revertir el actual modelo de ciudad que enmarca ahora el alcalde y candidato a la reelección, el socialista Alberto Rojo, en favor de una capital "segura, cálida, acogedora y moderna", comprometiéndose para ello a "dejarse la piel, a darlo todo" en este trayecto.  

La candidata aún no ha adelantado los nombres de quienes conformarán su lista, pero ha apuntado que la candidatura estará formada por "comprometida, preparada y dispuesta a darlo todo, a servir a los demás y no a servirse de los demás". "Yo, en política, quiero referentes como José María Bris", ha dicho, refiriéndose al exalcalde popular como una "institución" en la ciudad, y una persona querida y respetada que "puede dar una lección de vida".

Guarinos: Guarinos: "En política quiero referentes como José María Bris" - Foto: Javier PozoNo buscará paridad en su candidatura porque para Guarinos, hablar de paridad en las listas "es una ofensa" hacia el colectivo femenino y cree que debe priorizarse la preparación y capacidad.

Para la candidata popular, Guadalajara necesita un Gobierno "de primera" y no uno "de segunda división" como el actual.  

En cuanto al programa electoral, no ha adelantado a los periodistas su posición respecto a si las Fiestas volverán a salir del centro de la ciudad si ganan las elecciones, asegurando que ahora toca hacer una labor de escucha a la población para ir confeccionando el programa electoral.

Para Guarinos, Guadalajara no es una isla y "no necesitamos gobiernos de gobernantes sumisos, callados y obedientes", convencida de que la ciudad tiene un potenciar extraordinario pero "poco aprovechado".

A su juicio, Guadalajara es una ciudad "descuidada y desatendida, sucia, llena de zanjas por la 'Operación Asfalto' ahora", y también cree que ha dejado de ser un referente en actividad deportiva, algo que atribuye a que el actual Gobierno de Rojo "ha fallado y fracasado en su proyecto".  

Además, ha asegurado que los proyectos prometidos siguen "en fase de anuncio o de visitas reiteradas y permanentes", en referencia al nuevo hospital o al proyecto de la residencia Los Olmos, del que ha afirmado que solo falta que presenten una maqueta. Y en referencia al futuro Campus Universitario ha precisado que si hoy está donde está es gracias al PP.

Por su parte, el presidente provincial del PP, Lucas Castillo, ve en el alcalde de la capital y candidato del PSOE a la reelección un hombre "apagado, sin ilusión, débil, y con ganas de cerrar este capítulo de su vida" y cree que sus concejales van en la misma línea.

Para Castillo, está claro que Rojo practica la política "seguidista" de Pedro Sánchez y no tiene proyecto de futuro para la ciudad ya que prioriza las acciones ideológicas, convencido de que Guadalajara necesita un liderazgo de una "primera espada", ha dicho en referencia a Guarinos, a quien observa también como una mujer "con peso político" y que tiene marcado en su ADN el "trabajo duro", además de "inteligente, sincera, empática, y con capacidad de trabajo y experiencia en la gestión".  "Guadalajara necesita y se merece sonreir de nuevo, y esa sonrisa la va a poner Ana Guarinos", ha subrayado.

Tampoco han faltado elogios por parte del presidente regional, quien se ha referido a Guarinos como "la mejor candidata" para liderar el proyecto del PP a la Alcaldía de Guadalajara, una mujer "inteligente, trabajadora, y una política que ya viene aprendida, con experiencia y rigor en la gestión, firme, valiente, decidida y que lleva la bandera de esta ciudad allá por donde tiene posibilidad de defenderla".

Preguntado sobre si la candidatura de Guarinos había sido de consenso, ha señalado que es la candidata de Génova, del PP de Castilla-La Mancha y del de Guadalajara, por lo tanto, cuenta con "el absoluto apoyo de las tres entidades".

Además, Nuñez tiene claro que no hay que ver a Madrid como un "enemigo" de Castilla-La Mancha sino como un "aliado". "Sería el mejor socio al que podríamos encomendarnos para caminar unidos", ha subrayado tras incidir en que el PP solo busca "tender puentes" con la Comunidad de Madrid.

Para el líder regional, el 2023 tiene que ser el año del cambio en la ciudad de Guadalajara, el año en el que se recupere "el impulso que ha perdido". Y ha apelado al voto útil, pero desde "el corazón y la cabeza". "Hay que decidir si queremos cambio o queremos un gobierno sumiso a las políticas de Sánchez", concluía.