El dispositivo de seguridad y limpieza tendrá a 350 personas

Beatriz Palancar Ruiz
-

Existirá un refuerzo de efectivos de Policía Nacional por lo acontecido en la vecina localidad de Alcalá, habrá siete cámaras en el eje festivo y está prevista la apertura del aparcamiento de Adoratrices 24 horas con un control de matrículas

Los concejales de Seguridad, Festejos y Limpieza Viaria esta mañana en el Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: B. Palancar Ruiz

El Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado esta mañana el dispositivo especial diseñado durante los últimos meses de seguridad y limpieza durante las Ferias y Fiestas de la capital, dos previsiones de medios humanos y materiales que se extenderán entre el 8 y el 19 de septiembre.

"Estas Ferias con especiales por muchos motivos, en especial porque regresan", ha recordado la concejala de Festejos Sara Simón, quien no ha dudado a la hora de pedir "colaboración, la mejor es el civismo, el respecto y la tolerancia" para que todo lo que acontezca en la Semana Grande esté libre de incidentes. "Vivimos en una ciudad segura y tranquila. Nuestras Ferias y Fiestas se han caracterizado siempre por la tranquilidad y la ausencia de incidentes" y "queremos que la gente disfrute sintiéndose bien en todo momento", ha asegurado la también segunda teniente de alcalde del Consistorio capitalino.

Por ello, la concejala Sara Simón ha pedido a los partidos de la oposición, principalmente a PP y Vox que dejen de "alarmar" y trasladar a la ciudadanía "una sensación de crispación" porque "la ciudad no merece las mentiras" que están contando con "el único objetivo -ha dicho- de boicotear las Ferias a toda costa". Y les ha pedido a estas formación "que tengan la valentía de decir qué harían ellos" y "cuál es su alternativa y su modelo" de Ferias si ganaran las próximas elecciones de mayo de 2023.

Dispositivos

La concejalía de Parques y Jardines con Limpieza Viaria contará con un centenar de personas de empresas concesionarias o personal municipal de las brigadas de ambos servicios y una treintena de medios materiales para atender a la limpieza de la ciudad y el cuidado de las zonas del eje festivo situado entre Fuente de la Niña y La Concordia principalmente.

Está previsto la instalación de 70 contenedores de 800 litros que se repartirán entre peñas y feriantes, 135 baños químicos, tres camiones de aseos con atención de limpieza continuada en Fuente de la Niña, San Roque y La Concordia, además de la apertura y limpieza especial de los baños públicos del parque de La Concordia. Está prevista la actuación de seis barredoras, otras tantas baldeadoras con un servicio mixto, una fregadora, una máquina de limpieza a presión y 15 sopladoras.

El concejal de estas áreas del Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Sanz, ha detallado que se reforzará de manera especial el servicio de limpieza por la mañana, aunque todo el operativo cuenta con efectivos suficientes para atender todos los actos programados en el programa con sus peculiaridades. 

El edil, además, ha asegurado que los posibles destrozos que puedan ocasionarse en los parques y jardines con motivo de las Ferias se repararán haciendo uso del presupuesto municipal. 

"El objetivo principal es mantener las zonas festivas limpias y minimizar las molestias a los vecinos", ha recordado Jaime Sanz.

Por su parte, la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, se ha referido al dispositivo especial de seguridad en el que participarán 250 agentes de Policía Local, bomberos y voluntarios de Protección Civil, a los que habrá que sumar otros efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil que colaborarán para garantizar el buen transcurso de las Ferias y Fiestas.

A raíz de lo acontecido en la vecina localidad de Alcalá de Henares, Pilar Sánchez ha reconocido que se reforzará la presencia de Policía Nacional en la capital a solicitud del Ayuntamiento de Guadalajara, pero ha asegurado que "cuando se planea un dispositivo de seguridad se plantean varios escenarios" en alusión a las reuniones que mantienen Policía Nacional y Guardia Civil para evaluar los riesgos que entrañan la presencia de bandas. 

De hecho, Sara Simón, ha asegurado que el dispositivo de seguridad de las Ferias y Fiestas "se ha pensado igual que en 2019" porque "no es la primera vez que ocurre esto" en Alcalá de Henares y otras localidades cercanas.

El eje festivo contará con la presencia de siete cámaras de seguridad, siendo el primer eslabón de un programa más ambicioso que elabora la Policía Local para instalar videovigilancia en la ciudad, y se colocarán tres puntos de atención ciudadana con la presencia de Policía Nacional, Protección Civil, Policía Local y bomberos, al que se suma también el SARF (Servicio de Seguridad Acústica). 

En lo que respecta al tráfico, el aparcamiento subterráneo del parque de Adoratrices abrirá al público 24 horas con un control de matrícula, y se han previsto cortes de tráfico permanentes en parte de las calles avenida Juan Pablo II, paseo de San Roque y Ricardo Velázquez Bosco, así como cortes puntuales en La Carrera, Arrabal del Agua, María Pacheco y plaza de Santo Domingo. 

Si fuese necesario, se habilitará el carril derecho de la calle Aragón, desde la rontonda de la bicicleta hasta la de El Quijote, para el estacionamiento de vehículos; aunque los responsables municipales han recordado que existen zonas de aparcamiento amplias que no están alejadas del centro como la aledaña al centro comercial y junto al cementerio municipal.