La MAS revisará 1.100 kilómetros de tuberías municipales

B.P.R. / Redacción
-

Invertirá en la operación de detección de fugas 300.000 euros y abrirá una línea de dos millones más para ayudar a los ayuntamientos a acometer las reparaciones

Tuberías de conducción de agua potable. - Foto: Prensa MAS

El mes de agosto ha sido crucial para ultimar la operación de revisión que se llevará a cabo en las tuberías de la red de baja, en todos los municipios que componen la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS). En la última reunión, celebrada telemáticamente, los representantes de los 13 municipios mancomunados fijaron por unanimidad los criterios que regirán la licitación de esta importante inversión, que alcanzará los 300.000 euros.

"Se trata de una actuación de gran envergadura, ya que revisaremos aproximadamente 1.100 Kilómetros de tuberías. Además, es una inversión imprescindible para detectar posibles fugas en la red de baja de los municipios y poder actuar seguidamente en su reparación. No nos sobra ni una gota de agua. La sequía es una realidad y por desgracia las predicciones para los próximos años no son nada optimistas, por eso hay que actuar cuanto antes", asegura José García Salinas, presidente de la MAS, quien ha querido agradecer una vez más "la unanimidad de todos los vocales a la hora de trabajar para conseguir lo mejor para la mancomunidad sin reparar en siglas políticas, en este caso localizar y subsanar fugas para lograr el máximo ahorro posible de agua en los municipios".

El consenso de los representantes de la MAS permitirá sacar a licitación, en las próximas semanas, una actuación que contará con la presencia de dos equipos de detección de fugas que trabajarán de forma simultánea. Uno comenzará sus labores en la localidad de Alcalá de Henares y el otro, en el extremo opuesto de la red, en el municipio de Mohernando. "Ambos avanzarán, municipio por municipio, hasta que se encuentren en un punto", confirma García Salinas, "hemos pensado que es la manera más rápida, eficaz y justa de acometer este tipo de acciones". El tiempo aproximado de esta operación se sitúa entre 6 y 12 meses, y variará según el número de pérdidas que vayan apareciendo y la dificultad en su detección.

El sistema de revisión y localización de fugas será diverso y quedará abierto para que las empresas que opten a la licitación puedan aportar mejoras en la detección. Los sistemas convencionales más comunes son, la prelocalización mediante grabación de ruidos emitidos por la posible fuga o mediante la utilización del sistema de correlación convencional entre dos puntos, y el uso de geófonos para, una vez prelocalizada la fuga, delimitarla con mayor precisión sobre el terreno. Además de este sistema, figurará en la licitación el empleo de caudalímetros ya instalados o la instalación de otros, en caso necesario, a la salida de los depósitos, que midan el flujo de agua e indiquen, sobre todo en las franjas horarias de menor consumo, la posible fuga en la red.

En cada municipio se revisarán los kilómetros de tubería que han solicitado previamente los ayuntamientos, cuyos representantes se han comprometido a reparar las fugas detectadas en un período máximo de 6 meses desde su localización. Para acometer esas reparaciones, la MAS abrirá una línea de subvenciones, para aquellos ayuntamientos que las necesiten, que arrancará con un montante inicial de dos millones de euros.

Inédita

Es la primera vez que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) acomete una actuación tan directa en la red en baja, como se denomina a las conducciones que pertenecen a los municipios, con un formato de prestación de servicios mixto: "Antes de estos meses de sequía, la MAS ya tenía previsto y hemos trabajado para lanzar una campaña de detección de fugas en los municipios. Vamos a anticiparnos y ahorrar, más si cabe, en el consumo de municipios de la MAS. Trabajamos en una parte mixta, una línea de ayudas y una prestación de servicios por parte de la MAS. Sería algo único que nunca se ha realizado, al menos que yo recuerde, en la MAS", detalla José Salinas a La Tribuna de Guadalajara.

El presidente de la MAS añadía que "hay que agradecer a todos los municipios de la MAS el enorme esfuerzo que están realizando para reducir el consumo de agua potable en sus municipios reparando fugas y averías, desde el municipio más pequeño al más grande, para anticiparnos a esta previsión de falta de reservas tanto en Beleña como en Alcorlo".

En la actualidad, el embalse de Beleña, que suministra el agua del río Sorbe a cerca de 400.000 habitantes del Corredor del Henares se encuentra al 60% de su capacidad, conteniendo 31hm3, lo que permite no tener que tomar medidas especiales por prealerta o alerta en los próximos meses. "Somos unos privilegiados por poder contar con este porcentaje de agua en Beleña", asegura el presidente de la MAS, "todos los días vemos cómo, a nuestro alrededor, la realidad es otra, mucho más dramática, por eso no podemos bajar la guardia. Invertir en blindar nuestras tuberías ante posibles fugas es imprescindible, pero también lo es ahorrar agua cada uno de nosotros, a nivel individual y colectivo, en nuestras casas y en nuestros trabajos, todos los días del año, porque cada gota que ahorremos hoy es una gota que podremos beber mañana".

Y es que, según adelantaba José Salinas a este periódico, hay preocupación entre los alcaldes mancomunados viendo las restricciones de agua que se están produciendo en otros puntos del país: "He recibido la llamada de algunos alcaldes y concejales viendo lo que está ocurriendo, por ejemplo, en Galicia o Castilla y León que están teniendo problemas de abastecimiento. Por suerte, estamos en una situación privilegiada. Cuando les daba los datos de cómo estamos ahora mismo se sorprendían porque no nos lo esperábamos nadie pero creo que se ha hecho un gran trabajo por parte de todos, hemos reducido los consumos, y no podemos lanzar campanas al vuelo pero podemos tener una tranquilidad en el presente".