Un autobús fletado por el Club de Rugby sale viaje a Ucrania

Redacción
-

Son numerosas las muestras de cariño que se vienen produciendo desde el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y una de ellas ha estado trabajando durante semanas para organizar un viaje con el que ayudar de manera activa y coordinada

Un autobús fletado por el Club de Rugby sale viaja a Ucrania - Foto: Rugby Guadalajara

El pasado sábado 19 de marzo, salió desde Guadalajara un autobús fletado por la empresa ALSA en colaboración con distintos colectivos y empresas de la ciudad con el fin de ayudar a todas aquellas personas que huyen de la guerra: Galfabri, Ferrymas-Alcasum, Sinelec Suministros Eléctricos, Tecnalum Electricidad, Rodrigo Abogados, Azulejos y Pavimentos Brihuega, Reparaciones Ballesteros, Electrogal, Jesthisa y LCN Mecánica  son algunas de las empresas que han colaborado con aportaciones económicas y recogiendo material para poder organizar la expedición que cuenta con el amparo y colaboración del CLUB DE RUGBY GUADALAJARA, y en el que participan dos bomberos, un policía local y un guardia civil.

En palabras de Javier Hernández, Presidente del Club de Rugby Guadalajara, " Cuando recibí la llamada del colectivo de empresarios, no tuve ninguna duda en colaborar empujando juntos en un proyecto de ayuda y emergencia humanitaria como es éste, sabiendo el buen hacer y profesionalidad de las empresas y organizaciones que lo respaldan. Con el fin de seguir ayudando, queremos contribuir y apoyar a las personas refugiadas que decidan venir a Guadalajara, ofreciendo la posibilidad de practicar rugby sin coste alguno ya que la práctica del deporte favorece y ayuda a su integración.

El convoy, formado por un autobús y una furgoneta de apoyo y asistencia para los pasajeros, salió a las 09:00 de la mañana desde las instalaciones de BRICOALCASUM en el Polígono del Balconcillo (Calle Lepanto, 5). El autobús se ha cargado de medicamentos, productos sanitarios y de higiene, pañales y alimentos.

Tal y como ha indicado José Luis Valdeolivas, "toda ayuda es poca en estos momentos, y por eso nos organizamos entre varias empresas para ver qué podíamos hacer. En un principio la intención era mandar ayuda, pero al conocer la iniciativa de Luis Revuelta, enseguida nos coordinamos para poder también ayudar a las personas en sus desplazamientos hacia nuestro país. Han sido numerosas las muestras de cariño y aportaciones que estamos recibiendo. En pocos días la Asociación Internacional de Paracaidistas Zapadores junto con Cáritas Torrejón, fletarán también un tráiler con toda la ayuda que aún estamos recogiendo", recordaba el conocido empresario alcarreño.

El viaje de ida rumbo a Varsovia ha durado unas 35 horas. En coordinación con los centros de acogida, se está trabajando para identificar a las personas que quieran venir a España. un trabajo realmente complicado ya que hay alrededor de 10.000 personas. Una vez se están identificando, se está tratando de agilizar todo lo posible los procedimientos administrativos para formalizar la documentación necesaria para su traslado desde el campo de refugiados de la capital de Polonia: el Torwar Hall de Varsovia.

Una vez se haya completado el autobús y solucionada toda la gestión burocrática, la expedición regresará hacia España realizando paradas en Barcelona, Guadalajara y Madrid. Se han previsto estas paradas debido a las demandas solicitadas, puesto que hay personas que se repartirán a través del litoral costero entre familiares y amigos, y otras serán alojadas directamente por la red de cuidado local BUE (Bienvenidos Ucranianos a España) y que está formada por voluntarias españoles que gestionan espacios donde acoger refugiados, personas implicadas para ayudar a quienes más lo necesiten.

Centro de Acogida para Refugiados de Pozuelo gestionado por ACCEM.

En palabras de Luis Revuelta, "toda esta operación se basa en la confianza entre personas de manera directa, y esperamos que podamos ayudar a todas esas personas que tan

mal lo están pasando en estos momentos"

El regreso desde Varsovia está preparándose para realizarse desde un polideportivo local el

próximo lunes, día 21 de marzo, sobre las 20:00 horas. Y la llegada a Guadalajara se ha previsto para el miércoles 23 de marzo sobre las 07:00 horas de la mañana, siempre que todo vaya según lo acordado.