Núñez pide a Page acometer la ley del PP de desalojo exprés

Belén Monge Ranz
-

El presidenta del PP en Castilla-La Mancha ha realizado esta exigencia tras reunirse con alcaldes y portavoces de municipios del Corredor del Henares afectados por el problema de la 'okupación' de viviendas

Núñez pide a Page acometer la ley del PP de desalojo exprés

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que "deje de marear la perdiz" y que retome  de forma "urgente" la Proposición de Ley contra la ocupación ilegal de viviendas que presentó el PP, que permite el "desalojo express"

Esta ha sido la petición realizada a través de los medios de comunicación por Núñez al presidente Page, tras mantener un encuentro con alcaldes y portavoces en el Corredor del Henares en la sede del partido, con el fin de abordar precisamente la problemática de la ocupación ilegal de viviendas, encuentro en el que también ha estado la secretaria nacional de Sostenibilidad y Vivienda del partido,  Carmen Navarro, y el presidente provincial del PP de Guadalajara, Lucas Castillo.

Núñez ha criticado que Page dijera antes de Navidad que "le daba un ultimátum" a Sánchez para que legislara contra la ocupación ilegal de viviendas y el Gobierno de Castilla-La Mancha "habla mucho, pero actúa poco". "Le oímos decir que tenía que ser ya, a primeros de año, y afrontamos febrero y el Gobierno de Sánchez mira para otro lado cuando de defender la propiedad privada se trata", ha subrayado.

Por ello, ha recordado como, desde septiembre de 2020 el presidente Emiliano García-Page tiene registrada una Proposición de Ley, redactada por el Equipo Penalista del PP-CLM, y que en caso de ser aprobada "tiene vinculación legal para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas en la región".

En cuanto al contenido de esta Proposición de Ley, ha apuntado que recoge como ideas básicas la de evitar el empadronamiento en una vivienda ocupada de forma ilegal para que los 'okupas' no puedan acceder a subvenciones; dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la capacitación para realizar un desalojo exprés en menos de 12 horas, y la modificación del Código Penal para que haya penas de cárcel de entre 1 y 3 años para personas que ocupan una vivienda de forma ilegal.

El presidente del PP regional ha recordado también episodios de "alta violencia" a consecuencia de la ocupación ilegal, con referencia concreta a provincias como Guadalajara o Toledo, donde tiene especial incidencia, asegurando que se trata de un "problema nacional".

Así, ha concluido recordando que Page aprobó una legislación "que no servía, como ya le advirtió el PP", porque no recoge ninguna de las cuestiones claves para luchar contra la ocupación ilegal. "Y lo que hace es dar un ultimátum a Sánchez para alargar esta cuestión y, mientras tanto, los castellanomanchegos sufren la ocupación y la propiedad privada está desprotegida", ha concluido.

 

Desamparo de los mayores por la exclusión financiera

A preguntas de los periodistas en referencia al desamparo o dificultad que tienen muchos mayores para acceder a los servicios bancarios por la exclusión financiera, Núñez se ha preguntado qué está haciendo el Gobierno de Emiliano García-Page para "evitarlo" y también para favorecer que haya vida en los pueblos, y cree que la respuesta es que "no hace nada".