Encierros que son fiestas de Interés Turístico Regional

Beatriz Palancar Ruiz
-

Guadalajara capital tiene previsto celebrar un acto público en la Plaza de Toros de Las Cruces para destacar el reconocimiento que estrenarán este años los encierros urbanos en puntas

Fotografía de uno de los últimos encierros urbanos que se celebraron en Guadalajara capital en el año 2019, momento en el que se solicitó su declaración a la Junta. - Foto: Javier Pozo

Desde este verano, ya son tres los encierros que cuentan con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional en la provincia de Guadalajara. Según los datos facilitados a este periódico por la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha en Guadalajara, existen 24 fiestas que ostentan este reconocimiento, y entre ellas están el Encierro de Brihuega desde 2009 que se celebra cada 16 de agosto y que también ostenta el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial, los encierros de Guadalajara desde 2002 y, desde agosto de este 2022, el conocido encierro de La Charcuela que se celebra en Uceda cada 17 de agosto por la mañana.

Precisamente, este año, los encierros urbanos que se celebrarán por las calles de Guadalajara capital desde el 15 al 18 de septiembre estrenarán su título de Fiesta de Interés Turístico Provincial, ya que su declaración se produjo en plena pandemia. La petición partió en 2019 de parte del Ayuntamiento de Guadalajara y el beneplácito llegó un año después, en 2020, en un momento en el que la crisis sanitaria impidió la celebración de las Ferias y Fiestas de la ciudad, como también ocurrió, tristemente, un año después, en 2021.

«Los encierros son uno de los eventos más emocionantes y esperados, que a este equipo de Gobierno le llena de orgullo, declarados Fiesta de Interés Turístico Regional a propuesta de este alcalde. Año tras año llenan nuestras calles de emoción y grandes carreras. Toros que serán lidiados por las principales figuras del toreo de nuestro país y que espero que nos ofrezcan grandes tardes en el Coso de las Cruces», comentaba hace tan solo unos días Sara Simón, la concejala de Festejos, sobre este festejo taurino durante la presentación del programa de las fiestas de la capital.

Según anunció el alcalde Alberto Rojo hace un mes, para dar más relevancia a esta declaración, el Ayuntamiento capitalino tiene previsto celebrar un acto institucional el próximo 9 de septiembre en el Coso de las Cruces al que están invitados personas relacionadas con el mundo taurino de la provincia.

Además, la Federación Taurina, el día 18 de septiembre como se recoge en la programación oficial de las Ferias, también tiene previsto celebrar tras el último encierro, a las 9,00 horas, un almuerzo al que le seguirá un coloquio en el que se hablará del Pasado, presente y futuro del encierro de Guadalajara. 

uceda. Una semana antes de su celebración, Uceda conoció la declaración de su encierro más tradicional, conocido como La Charcuela, como Fiesta de Interés Turístico Regional por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así concluía con éxito un camino emprendido por la asociación taurina La Charcuela en 2017 para obtener el título de Fiesta de Interés Turístico Provincial, que sí tienen Brihuega y Checa, pero no lo consiguieron. «Decidimos no conformarnos con la negativa de la Diputación y elevarlo a ámbito regional. Es un encierro que va a dar mucho nombre al pueblo y lo importante es que Uceda está en boca de todo el mundo en el ámbito nacional. Creo que contar en la provincia de Guadalajara contar con otro encierro Fiesta de Interés Turístico Regional creo que es muy bueno para la tauromaquia. Se nota que Guadalajara es taurina», asegura José Félix Alonso, presidente de la asociación taurina La Charcuela que nació en 2015 y que cuenta con un centenar de socios.

Este festejo taurino popular fue recuperado por un grupo de vecinos de Uceda en 1990 con la intención de realizar un encierro a la antigua usanza, conduciendo a los toros a caballo hasta el pueblo. 

«Lo que le caracteriza es que se realiza en un paraje que es como un cañón donde la gente se sitúa en los bordes. Desde que se suelta el toro en el río Jarama, en el límite con la provincia de Madrid, todo el mundo está viendo el toro. En los 31 años, ha habido alguna anécdota curiosa que ha hecho peculiar a este encierro. Por eso, la gente viene buscando el picante del encierro», comenta José Félix Alonso.

Cada 17 de agosto, sin importar el día de la semana que sea, miles de aficionados se dan cita al mediodía para participar en este encierro, que tiene un recorrido aproximado de un kilómetro en cuesta, y que se celebra con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Varga.

Este año, Protección Civil ha cifrado en 10.000 la estimación del número de participantes. Había mucha expectación por la reciente declaración como Fiesta de Interés Turístico Regional y porque llevaba dos años sin celebrarse por la pandemia, en 2020 y 2021.