"Cuando las Ferias estaban en el centro eran una pasada"

Beatriz Palancar Ruiz
-

El cantante del grupo 'Despistaos' será el encargado de pronunciar el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas de la ciudad el próximo 7 de septiembre en el Teatro Auditorio Buero Vallejo

Cantante del grupo ‘Despistaos’, Dani Marco. - Foto: Javier Pozo

Nos encontramos con Dani Marco (Madrid, 1980) en el escenario del Teatro Auditorio Buero Vallejo sobre el que ha actuado varias veces con su grupo Despistaos, que en 2023 celebrará su 20 aniversario, y desde el que, en muy pocos días, pronunciará el pregón inaugural de las Ferias y Fiestas de 2022. Está orgulloso y feliz por haber recibido este encargo. Se siente de Guadalajara, ciudad en la que vive desde hace una década, y está decidido a disfrutar en la medida que pueda, aunque no sea siendo de peña como años atrás, estas fiestas en el centro. 

En pocos días, será el pregonero de las Ferias y Fiestas de la ciudad, ¿le hace ilusión?
Me lo propusieron y, al principio, lo que pensé. Me da mucha vergüenza y mucho miedo, pero también me hace mucha ilusión y siento mucho orgullo de que cuenten conmigo para algo así. Dije que sí sin saber muy bien qué voy a hacer. 

¿Le impone más el escenario del Buero Vallejo como pregonero o cuando actúa con su banda?
Me da un poco de miedo. Es verdad que en mi trabajo estoy acostumbrado a hablar delante del público pero lo de salir a hablar sin estar escondido detrás de una guitarra da un poquito más miedo.

Cantante del grupo ‘Despistaos’, Dani Marco. Cantante del grupo ‘Despistaos’, Dani Marco. - Foto: Javier Pozo

Está acostumbrado a escribir letras de canciones, ¿no sé si ya había dado antes algún pregón y si ha comenzado a dar forma al discurso que pronunciará el próximo 7 de septiembre en el Teatro Auditorio?
Aún no he empezado a escribir nada. Tengo que ponerme. Estaba esperando a que pase el concierto que tenemos hoy (31 de agosto) y ya no tengo nada hasta ese día para ponerme a escribir. No sé por dónde empezar. He pensado mirar pregones anteriores, a ver cómo han sido, y ya luego ponerme a escribir. Una vez, hice un pregón de las fiestas de Galápagos, el pueblo que hay al lado del mío. Tengo allí muchos amigos y recuerdo que estuve varios días dándole vueltas. Al final, salí bien parado, más o menos. 

Aunque no lo haya escrito todavía, ¿nos puede contar alguna idea?
Haré menciones personales y de nuestra vivencia como grupo en Guadalajara. 

¿Ha sido fácil encajar este pregón dentro de la gira de conciertos que está ofreciendo Despistaos?
La fecha estaba libre pero lo que sí que hablamos cuando nos lo propusieran es que no podíamos decir un sí rotundo por si surgía algún concierto pero hace unos días ya lo dejamos bloqueado para asistir. 

Cantante del grupo ‘Despistaos’, Dani Marco. Cantante del grupo ‘Despistaos’, Dani Marco. - Foto: Javier Pozo

Están inmersos en una gira imagino que esperadísima que llega después de dos años de pandemia, ¿no es así?
Sí, teníamos muchísimas ganas de salir a tocar de forma normal. Habíamos hecho conciertos estos dos últimos años pero era con todos con mascarilla, la gente sentada y era todo muy extraño. Y por fin, estamos tocando en recintos grandes, festivales, una gira por salas. Es distinto. 

¿Después de las Ferias retomarán la gira hasta final de año?
Sí, tenemos compromisos firmados en octubre y noviembre. Sabemos que la próxima gira empezará en febrero de 2023 porque va a ser la gira del 20 aniversario del grupo. Pero estamos a ver si cerramos alguna cosita más antes de que termine el año.

En esa gira del 20 aniversario, ¿habrá alguna fecha reservada para Guadalajara?
Seguro. 

Sé que ha sido peñista, ¿no sé si sus compromisos musicales le permitirán poder disfrutar de estas Ferias, no sé si como peñista o no va a poder ser este año?.
No voy a ser de peña este año. Llevo unos años que no me hago de peña por una razón, ya no tengo 25 años y si me pego unas Ferias a tope no voy a poder cantar en dos meses porque la voz se resiente. Intento hacer un plan de salir más de día. Y aunque este año no me he hecho de la peña, sé que si salgo una noche, acabaré en la peña Caracol, está claro. No voy a ser peñista y me da pena. Bueno, me da un poco de pereza cuando lo veo de lejos porque pienso, son muchos días, pero se empiezan a acercar las Ferias y me entran más ganas. 

Como guadalajareño, ¿qué le parece que las fiestas regresen al centro de la ciudad?
Me parece perfecto. Creo que cuando se llevaron cosas al Ferial fue un poco chapuza. Al final, con el paso de los años, la ciudad se ha ido acostumbrando. Pero al principio, era muy duro. Yo, al ser de la peña Caracol, seguí estando en el centro. Lo que pasaba era que la gente de la peña subía muy poquito a otras peñas y a la feria, se quedaban en su zona. Pasaba lo mismo con los que estaban en el Ferial. Creo que había menos interacción y que eran unas Ferias un poco más tristes. Recuerdo cuando las Ferias estaban en el centro y eran una pasada. Tenías los conciertos en el Auditorio, ibas a la Feria que estaba al lado, a cualquier peña. Era más divertido en general.

Su grupo fue el protagonista del primer gran concierto que se organizaba en la ciudad después de la pandemia por la Feria Chica, ¿qué sintieron en ese encuentro con la ciudad?
Fue una maravilla. Habíamos tocado en el Buero Vallejo dos noches en marzo de 2021 pero es totalmente distinto con la gente sentada y con mascarillas. Hacer un concierto tan grande fue genial. Pasamos un poco de miedo por la tarde porque hubo una tormenta y tuvimos que desmontar todo el equipo y volver a montarlo después. Cuando pasa eso, no sabes cómo va a reaccionar la gente. Igual les da más pereza y se quedan en casa y no salen. Pero no, al final estaba hasta arriba.

¿Qué le parece que se apueste, como fue su caso en mayo, y por los otros artistas locales que actuarán en estas Ferias y Fiestas?
Es algo que es esencial en todas las ciudades. Al menos, en aquellas que no son muy grandes como esta. Durante mucho tiempo, no se ha hecho nada por los grupos locales y creo que es bastante interesante y necesario. Ya no por nosotros, que tenemos nuestra vida más resuelta y podemos sobrevivir tocando en otros sitios, pero hay grupos que necesitan poder tocar en su ciudad y darse a conocer antes de poder ir a cualquier otro lado. Y creo que es muy necesario. Me parece genial cualquier iniciativa que apoye la música local.

Siempre ha llevado a gala ser de Guadalajara y que Despistaos es un grupo de la ciudad, ¿se siente GTV (Guadalajareño de Toda la Vida)?
Llegué a Torrejón del Rey con 14 años y llevo viviendo en la ciudad de Guadalajara 11 años. Es verdad que me infancia la viví en Alcalá pero sí viví aquí mi adolescencia. Siempre me he sentido muy de Guadalajara. Cuando montamos el grupo, de los cuatro miembros originales, tres éramos de Guadalajara y el otro tenía vinculación con Sacedón. Algo teníamos que ver con Guadalajara todos y hubo un tiempo, tres o cuatro años, que antes de los conciertos poníamos el himno del Dépor antes de abrir el concierto. Nos hacía mucha gracia porque íbamos a tocar a cualquier parte de España y había gente que se lo sabía de haber venido a otros conciertos. 

Aunque en la formación actual solo quede un guadalajareño, ¿sienten que son profetas en su tierra?
Ahora mismo solo quedo yo. Hicimos una pequeña parada de un par de años que estuvimos haciendo otras cosas. Cuando volvimos a reunirnos después de ese parón, Isma no quiso volver porque estaba sacando otro proyecto y More había vuelto a engancharse en su trabajo. Me quedé el único de Guadalajara.

Esta semana, se ha conocido que el Día de la Provincia recibirán una placa al mérito cultural, ¿están abrumados por tanto reconocimiento en poco tiempo?
Estamos orgullosos y felices de que se cuente con nosotros en nuestra ciudad. Al final, muchas veces recibes reconocimiento y apoyo en muchos sitios pero al final te hace ilusión que sea en tu ciudad. Es verdad que hubo un tiempo que sentíamos que se nos quería mucho porque cuando hacíamos un concierto en Guadalajara funcionaba pero sentíamos que teníamos que buscarnos mucho la vida porque no había apoyo más allá de las peñas y la gente. Nos sentíamos queridos por la gente pero no por las instituciones. Y de un tiempo a esta parte, sí que nos sentimos más queridos.

¿Qué mensaje les trasladaría a los guadalajareños de cara a las próximas Ferias y Fiestas después del parón obligado de la pandemia?
Que las disfruten y que aprovechen porque habrá mucha gente joven que no ha vivido las fiestas en la ciudad. Es el momento de disfrutarlo y que lo pasen muy bien.