La Fiscalía archiva la denuncia contra el alcalde de Yebes

Redacción
-

Miguel Cócera afirma que el denunciante no es de fiar al esparcir bulos y falsedades no solo contra ellos sino también contra los funcionarios, mientras que Vidal Gaitán ha asegurado que no merece la confianza de los vecinos

El actual alcalde Miguel Cócera y Vidal Gaitán es concejal de Urbanismo. - Foto: Ayuntamiento de Yebes

'No se puede utilizar la desgracia ajena para tratar de labrarse una carrera política a costa de conseguir una foto, esparcir bulos y falsedades y pretender ser alguien sin serlo en el Ayuntamiento y en la vida pública (…) Este individuo no es de fiar y es indigno de merecer la confianza de los vecinos de Yebes y Valdeluz'. Es la valoración que ha hecho Miguel Cócera tras el decreto de la fiscalía provincial de Guadalajara que archiva la denuncia por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por funcionario público que Juli Amadeu Àrias i Burdeos interpuso en representación de Podemos contra su persona y Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo. El alcalde de Yebes ha indicado que hace cuatro meses el candidato de Podemos a la Alcaldía de este municipio se rodeó de cámaras y periodistas para 'conseguir el titular que buscaba y alardear de una infamia' y ha lamentado el intento del denunciante de 'dejar en mal lugar al Ayuntamiento, a funcionarios y a una empresa que cumple con sus responsabilidades' con la vieja treta del 'calumnia que algo queda', aunque al final 'el tiempo se ha encargado de poner a cada uno en su sitio'.

'El Ministerio Fiscal entiende que los hechos no son constitutivos de prevaricación administrativa y tampoco ha quedado acreditado que sean constitutivos de un delito de falsedad (…) Por todo ello, acuerdo el archivo de las actuaciones por entender que los hechos no son constitutivos de infracción penal'. Es parte del decreto dictado por la fiscalía provincial de Guadalajara tras las diligencias de investigación penal tramitadas por este órgano a raíz de la denuncia presentada el pasado 7 de septiembre por Juli Amadeu Àrias i Burdeos contra Miguel Cócera, alcalde de Yebes, y Vidal Gaitán, concejal de Urbanismo, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por funcionario público. En dicho decreto, esta institución infiere que las investigaciones del Ministerio Fiscal 'no pueden ser prospectivas ni dar lugar a una instrumentalización de la administración de justicia con procesos de judicialización de la vida política'. A este respecto, Cócera ha recordado que este no es el primer intento de judicializar la vida política ya que con anterioridad lo hizo el Partido Popular sin éxito para impedir el comienzo del curso en la Escuela Infantil o la cesión de las instalaciones del colegio al Gobierno regional.

Al respecto, Vidal Gaitán ha calificado de 'malas artes y juego sucio' la maniobra del candidato de Podemos a la Alcaldía de Yebes con la única intención de 'difamar y mentir'. Del que ha dicho que no ha sido capaz de aportar ni una sola idea en positivo para mejorar el municipio y carece de criterio para gestionar este o cualquier otro ayuntamiento. 'Lo único que sabe es hacer ruido, retorcer la verdad y mentir a los vecinos a sabiendas (…) personas como esta no pueden encabezar una candidatura ni representar como concejal a sus votantes'. El concejal de Urbanismo ha insistido en que los vecinos de Yebes y Valdeluz 'no pueden normalizar este tipo de actitudes y comportamientos deleznables' y ha trasladado al denunciante una petición. 'Si tuviera un mínimo de dignidad renunciaría a ser candidato y pediría perdón por tratar de engañar a sus vecinos, pero su catadura moral no se lo permite', ha aseverado Gaitán. Que ha asegurado que durante estos meses 'hemos estado muy tranquilos, porque aquí no había nada que ocultar'.

Los hechos a los que se refirió la denuncia tuvieron lugar el 24 de diciembre de 2021 al declararse un incendio en una vivienda de la calle Río Sorbe, en el casco urbano de Yebes. El archivo de las diligencias por parte de la Fiscalía demuestra que ni los hidrantes se encontraban en mal estado, ni se obviaron los registros y revisiones de estos equipos por parte de la empresa encargada del Ciclo Integral del Agua, ni se tardaron 18 horas en apagar el fuego, tal y como denunció el candidato de Podemos a la Alcaldía de Yebes. Miguel Cócera ha recordado que el jefe de la dotación de bomberos que se desplazó al lugar del siniestro en ningún momento puso en cuestión el estado de la red de suministro de agua, tal y como evidenció el informe del Consorcio Provincial de Bomberos. 'Porque no todo vale en política. este modo de actuar evidencia que hay que tener cuidado con este señor', ha insistido. En este sentido, Vidal Gaitán ha recordado que el actual equipo de Gobierno lleva tres mandatos consecutivos trabajando por y para por este municipio gracias al respaldo mayoritario de los vecinos. 'Ojalá este individuo nunca llegue a ser concejal, algo que tienen meridianamente claro nuestros ciudadanos', ha sentenciado. Al respecto, el alcalde de Yebes ha afirmado que 'Podemos y su candidato solo velan por su propio interés y nunca han defendido los intereses de los vecinos'.