Alerta por la proliferación de parásitos en la región

La Tribuna / EFE
-

Los veterinarios de Castilla-La Mancha han advertido sobre el aumento del riesgo de parásitos y enfermedades zoonósicas durante los meses estivales

Alerta por la proliferación de parásitos en la región

Los veterinarios de Castilla-La Mancha han advertido este miércoles sobre el aumento del riesgo de parásitos y enfermedades zoonósicas durante los meses estivales.

En nota de prensa, el Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla-La Mancha ha subrayado la necesidad de mantener protegidas a las mascotas durante todo el año para garantizar tanto la salud del animal como la salud pública, pero ha insistido en que el verano es una época del año especialmente sensible en la que se deben incrementar las medidas preventivas.

En este sentido, el Consejo ha destacado que los tratamientos preventivos son la mejor forma de proteger a las mascotas y evitar la posible transmisión de enfermedades al resto de la familia, al tiempo que ha recordado que la salud de los animales está interrelacionada con la salud de las personas, y ambas influidas por el clima y el medio ambiente.

Por ello, ha recomendado visitar periódicamente al veterinario para elaborar el plan preventivo que mejor se adapta a cada animal y sus circunstancias, para que así estén protegidos durante todo el año, así como ha aconsejado evitar paseos en los horarios de mayor incidencia de parásitos y vectores.

En cuanto a las intoxicaciones alimentarias, ha apuntado que suponen otro riesgo para la salud pública que se incrementa durante los meses de verano, ya que el aumento de las temperaturas y la humedad favorecen el desarrollo de microorganismos pudiendo alcanzar dosis infectantes.

Garrapatas. Asimismo, veterinarios y médicos de toda España vienen alertando desde hace tiempo de un aumento de casos de picadura de garrapata en sus consultas. La población de este arácnido se ha disparado en nuestro país en los últimos años y no para de crecer. El aumento de las temperaturas a consecuencia del cambio climático es una de sus principales causas. Y las consecuencias de la picadura de este artrópodo pueden llegar a ser fatales. Por ello, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) piden extremar las precauciones y el control de este artrópodo, vector transmisor de enfermedades tan peligrosas para la salud como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% sin tratamiento.

Las garrapatas habitan por lo general en el campo, donde exista abundante vegetación y presencia de animales. Y es en estos entornos, durante paseos o rutas de senderismo, cuando las personas solemos estar quizás más alerta ante la presencia de estos artrópodos. Sin embargo, la directora general de Anecpla advierte de la importancia de no bajar la guardia en otros entornos de riesgo tales como parques, jardines, piscinas e incluso las playas. «Es importante que los ciudadanos se conciencien de los riesgos que pueden llegar a suponer las garrapatas y que interioricen que este verano el riesgo no se encuentra solo en el campo, sino que en entorno que tanto frecuentamos ahora en nuestras vacaciones como la playa o la piscina tenemos que permanecer igualmente alertas».

Por otro lado, insisten desde Anecpla, resulta fundamental igualmente que desde las distintas administraciones públicas se lleven a cabo los tratamientos de control y prevención oportunos.