Tierraseca reivindica vigencia de la ley del 'solo sí es sí'

Javier D. Bazaga
-

El acto de la Delegación del Gobierno sirvió para reconocer las iniciativas y políticas de instituciones, asociaciones y personas frente a la violencia machista

Tierraseca reivindica vigencia de la ley del ‘solo sí es sí' - Foto: Javier Pozo

Seis 'Meninas' para seis iniciativas y actuaciones heroicas en defensa de las mujeres y frente a las «atrocidades» que se cometen a diario sobre ellas.

La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha entregó este jueves en Toledo los reconocimientos 'Menina 2022' a aquellas entidades, asociaciones o personas que, con su labor, contribuyen cada día a tener un mundo más igualitario, más justo y un poco más libre de violencia.

En esta ocasión, los galardonados con la estatuilla -que elaboran reclusos- han sido el Ayuntamiento de Tarazona de la Mancha «por su implicación en la atención a las víctimas promoviendo numerosas iniciativas de formación y sensibilización social». Para su alcalde, Miguel Zamora, el secreto reside en las políticas «transversales» que implican a cada departamento, ya que «desde las pequeñas acciones pueden conseguirse grandes resultados».

El alcalde de Tarazona de la Mancha recogió la 'Menina' para su municipioEl alcalde de Tarazona de la Mancha recogió la 'Menina' para su municipio - Foto: Javier PozoTambién el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cristo de la Misericordia de Miguelturra, por la elaboración de un plan de igualdad y la celebración de la 'Purple Week' con la que sensibilizan y educan desde edades tempranas, y con la que han creado un «espacio con manos violetas y no con manos violentas», dijo su director, Tomás Muñoz.

La Asociación de Hombres por la Igualdad de Toledo, por su compromiso y la celebración de las «ruedas de hombres» en Zocodover con las que quieren implicar a los hombres y niños en la lucha por la igualdad, según expresó su presidente, Javier Covarrubias, porque «el silencio nos hace cómplices a los hombres».

La educadora social de Villalba de la Sierra, Patricia Ortiz, por su compromiso y trabajo de acompañamiento, atención y prevención en las zonas rurales, donde esta lacra se da de manera más intensa y ante la que expresó su rotunda «repulsa», queriendo poner el foco en las hijas e hijos de las mujeres maltratadas que son «inocentes víctimas».

Javier Covarrubias, presidente de 'Hombres por la Igualdad' de ToledoJavier Covarrubias, presidente de 'Hombres por la Igualdad' de Toledo - Foto: Javier PozoAl Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, por sus políticas «directas y transversales» que apelan directamente a los vecinos, con un video realizado por hombres para la erradicación de la prostitución y la trata. Un pueblo que para su alcalde, José García, tiene una clara «vocación feminista».

Y por último a eldiario.es por «poner bajo el foco informativo la violencia de género como un problema social», y servir de altavoz para concienciar a la sociedad. Para su directora en Castilla-La Mancha, Camen Bachiller, supuso un orgullo compartir esta edición de 'Meninas' con el resto de premiados «porque nos ayudan a hacer mejor nuestro trabajo».

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, cerró el acto reivindicando la vigencia de la llamada ley del 'solo sí es sí', que supone una «gran conquista del movimiento feminista», a la espera de la unificación de doctrina del Tribunal Supremo. «Estamos en el buen camino», por lo que no dudó en manifestar su orgullo por la ley y apoyo a los jueces y fiscales.

El 'Cole Cristo' de Miguelturra se llevó 'Menina' por acciones como su 'Purple Week'El 'Cole Cristo' de Miguelturra se llevó 'Menina' por acciones como su 'Purple Week' - Foto: Javier PozoTierraseca llamó a «sumar instrumentos» en la lucha frente a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres, y a seguir avanzando «por convicción y no por inercia» para lograr no solo la unidad política e institucional, sino también social, para lo que «podéis contar con la Delegación del Gobierno», remarcó.

Más fotos:

El Ayuntamiento de Cabanillas por sus políticas transversales para los ciudadanos
El Ayuntamiento de Cabanillas por sus políticas transversales para los ciudadanos - Foto: Javier Pozo
Parte del equipo de eldiario.es, medio premiado en esta edición 2022
Parte del equipo de eldiario.es, medio premiado en esta edición 2022 - Foto: Javier Pozo

Recuerden que el teléfono de atención a las víctimas es el 016, no deja rastro en la factura pero debe ser borrado del historial de llamadas.