1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días

EFE
-

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, destacó el "ingente trabajo" de los servicios de extinción que, en las dos últimas jornadas, han participado en 75 intervenciones con los medios aéreos y más de 600 con los medios terrestres

1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días - Foto: CARMEN TOLDOS

Castilla-La Mancha ha movilizado en los dos últimos días 1.800 efectivos en las más de 75 intervenciones realizadas para combatir los incendios forestales declarados estos días en la región, los más críticos de esta campaña de verano.

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado durante su intervención en la sesión plenaria el "ingente trabajo" de los servicios de extinción que, en las dos últimas jornadas, han participado en 75 intervenciones con los medios aéreos y más de 600 con los medios terrestres.

Fuera de la región, los servicios de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han intervenido hasta en siete comunidades autónomas, participando en cien intervenciones y movilizando a 400 personas.

1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos díasDe los cinco incendios que ayer se encontraban activos en la región, los bomberos forestales ya han extinguido tres -Humanes (Guadalajara), Ruidera (Ciudad Real) y Malagón (Ciudad Real)- y se ha reducido a nivel 0 el fuego de Sartajada (Toledo) y el de Almadén (Ciudad Real).

Estos dos últimos focos "evolucionan de manera favorable" y Escudero ha estimado que a lo largo del día de hoy podrán darse por extinguidos.

Escudero ha subrayado que, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales y ha incidido en la prevención y la prudencia a la hora de salir al medio natural.

1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días - Foto: A.Perez HerreraTambién ha agradecido la "paciencia" de las personas que estos días han sido desalojadas de sus viviendas por riesgo de afección como los vecinos de Povedilla (Albacete), Los Cortijos (Ciudad Real), Ruidera (Ciudad Real), Espinosa de Henares (Guadalajara) y Copernal (Guadalajara).

El consejero ha hecho un llamamiento para que se cumplan las medidas extraordinarias de prevención de incendios forestales, que están en vigor hasta el 1 de agosto y que implican la limitación del uso de maquinaria en algunas horas centrales del día.

De hecho, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció este miércoles que el Gobierno regional va a proceder judicialmente contra las personas que han originado incendios en la región por incumplir la prohibición de realizar labores agrícolas y ganaderas a determinadas horas del día.

1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días1.800 efectivos para combatir incendios en dos últimos días - Foto: A.Perez Herrera"No somos negacionistas de la realidad. Nos encontramos en emergencia climática, en un contexto de cambio climático y, por tanto, no vamos a responsabilizar a otros de lo que sucede", ha declarado.

Ante esto, Escudero ha indicado que la Junta de Comunidades no se ha "puesto de perfil" invirtiendo 95,2 millones de euros en prevención y extinción de incendios y, sobre todo, en dotar a la comunidad de un dispositivo que "se deja la piel" todo el año para contener los graves incendios forestales.