El teatro protagonizará la programación cultural hasta marzo

Beatriz Palancar Ruiz
-

"Queremos volver a los orígenes, a la semilla", ha destacado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Riansares Serrano, en referencia al impulso que se quiere dar al teatro aficionado en la ciudad

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, presentó esta mañana la programación correspondiente al primer trimestre de 2023 - Foto: Javier Pozo

A la vez que todavía resuenan los ecos de los primeros actos de celebración del XX aniversario del Teatro Auditorio Buero Vallejo (TABV), el Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este viernes la programación del primer trimestre del nuevo año 2023, que estará protagonizado por la actividad teatral.

A través de la colaboración con miembros de la extinta Agrupación Teatral Alcarreña (ATA), se ha programado un ciclo de teatro aficionado bajo el sugerente título de 'Amoralarte' para los meses de enero y febrero. Dará comienzo el próximo 19 de enero con una mesa redonda en la sala Tragaluz. A partir de entonces, la programación incluye presentaciones de libros, representaciones de grupos de aficionados y un café coloquio que tendrá lugar el día 23 de febrero en el Teatro Moderno.

«La idea de este ciclo es dar un pequeño empujón para que dentro de unos años tengamos ese impulso del teatro aficionado que Guadalajara ha tenido siempre», señaló Juan Aylagas, componente de ATA, recordando, con nostalgia, que este año, el Certamen de Teatro Arcipreste de Hita que organizaba este colectivo, que firmó 33 ediciones, hubiese cumplido 45 años. Por este motivo, se ha previsto una exposición de los carteles de este festival teatral en el TABV.

Igualmente, se ha presentado la nueva filosofía que acompañará a la Escuela Municipal de Teatro en su nueva etapa de la mano de la compañía Illana. Para ello, se han organizado unas jornadas para conocer cómo funciona con clases de prueba, con una duración de dos horas, para las que la inscripción ya está abierta en tres grupos, mayores de 25 años, de 16 a 24 años, o de 12 a 15 años, todas ellas en este mes de enero. Aquellos que quieran acercarse al mundo del teatro tienen que inscribirse previamente a través del servicio de Cultura.
más propuestas. Pero la programación cultural también tiene sitios reservados para el cine, la magia, el humor o la música.

Guadalajara será protagonista del estreno de la película 'Momias', una producción de Warner Bros dirigida por Juan Jesús García y en la que ha participado el estudio de animación Core Animation del cineasta Pedro Solís, el 22 de febrero. 

El Festival Guadalajara Mágica también llegará el primer fin de semana de febrero, con magos de la ciudad y espectáculo en la calle como novedades. El humor estará representado por el monólogo de Dani Martínez en marzo y la obra de Mota, Flo y Segura aplazado desde el verano. Por último, del 20 de enero al 20 marzo, habrá un ciclo de música en el Teatro Moderno.