Bolaños, a favor de que las eléctricas paguen más

Europa Press
-

El ministro de Presidencia reconoce dificultades para incluir una subida fiscal a las energéticas en el decreto anticrisis y apuesta por una tramitación ordinaria

Bolaños, a favor de que las eléctricas paguen más - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha mostrado partidario de que las compañías eléctricas aporten más, debido a los beneficios "desorbitados" que han obtenido en el último año, como consecuencia del incremento de materias primas como el gas. Sin embargo, ha reconocido las dificultades que implica incluir un aumento impositivo a estas empresas en el nuevo decreto anticrisis, así que apuesta por otro tipo de tramitación.

En declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, Bolaños ha subrayado que entre las tres empresas eléctricas más importantes de España consiguieron un beneficio de 6.500 millones de euros en 2021, lo que supone, según sus palabras "un 40% más que el año anterior".

Así, ha abogado por "repartir las cargas", al tiempo que ha apuntado que la propia Unión Europea recoge ya en sus documentos oficiales los llamados "beneficios caídos del cielo", cuando, en una primer momento, era una posición sostenida por el Gobierno de España, según ha afirmado.

En esta misma línea, ha indicado que le Gobierno ha abierto camino y que es "de justicia" que con unos beneficios tan "desorbitados" las eléctricas "colaboren" para salir de esta crisis. "No puede ser que paguen los de siempre y el Gobierno no quiere que paguen los de siempre", ha manifestado.

Trámite como norma ordinaria 

Además, respecto al modo de aplicar una medida en esta línea, el ministro ha indicado que están analizando cuál es la mejor manera y trabajando "distintas alternativas". También ha dejado claro que existen dificultades "legales" para que se pueda incluir en un real decreto ley como el que se va a aprobar este sábado con las medidas anticrisis. Así, ha afirmado que en este tipo de normas existen limitaciones para incorporar algunas cuestiones fiscales y por tanto tendría que seguir la tramitación de una ley ordinaria.

A su juicio "no es ni medio normal" que haya familias, clases medias, empresas y autónomos que lo estén pasando "fatal" como consecuencia de la crisis generada por la guerra en Ucrania y la subida de precios mientras estas empresas tienen estos grandes beneficios. "Hay que repartir las cargas", ha insistido.

Por otro lado, al ser preguntado por otra medida que el socio de Gobierno Unidas Podemos ha pedido incluir en el nuevo decreto anticrisis, el cheque de 300 euros a familias vulnerables, Bolaños ha pedido no dar por hechas ninguna de las medidas que se están publicando puesto que el Gobierno todavía está trabajando para cerrar este paquete, que espera que sea "el más ambicioso de Europa", según ha sostenido.

Justifica la bajada del IVA eléctrico 

Finalmente, al ser preguntado por las quejas de algunos grupos parlamentarios de que el Gobierno no les cuenta nada sobre las medidas que piensa aprobar el sábado, Bolaños ha justificado este silencio "precisamente porque estamos trabajando en ellas" y ha asegurado que después de aprobarlas en el Consejo de Ministros entablarán contactos.

Bolaños también ha justificado el cambio de posición del Gobierno sobre la bajada del IVA de la luz al 5% en que la crisis actual es "muy dinámica" y el Ejecutivo toma decisiones "cada día" pero todas con el mismo objetivo de paliar la inflación "brutal" que afecta a España y al resto de Europa.<

La legislatura, hasta el final 

Por último, ha negado que el anuncio de esta medida tenga que ver con el mal resultado cosechado en las elecciones andaluzas el pasado domingo. Asimismo, ha rechazado que haya un cambio de ciclo político a nivel nacional y ha asegurado que agotarán la legislatura hasta finales de 2023.

En este sentido, ha desligado el resultado de las andaluzas al de las próximas generales al señalar que los ciudadanos cada vez responden más a la pregunta que se les hace en cada elección. Así, ha felicitado al presidente electo Juanma Moreno (PP) pero ha indicado que cuando llegue el momento de evaluar al Gobierno Central, acudirán con la hoja de servicios de lo logrado en los cuatro años de legislatura.