La única Escuela de Cohetes que hay en España está en Yebes

Redacción
-

Es una de las actividades más demandadas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes.

La Escuela de Cohete de Yebes ha alcanzado el millar de proyectiles construidos y lanzados. - Foto: Ayto. de Yebes

Salen propulsados de las plataformas de lanzamiento a más de 140 km/h de velocidad, alcanzan distancias que superan los 200 metros y alturas por encima de los 120 metros. Y para lograr ese impulso estratosférico y asombroso solo necesitan de 400 mililitros de agua a modo de combustible y una presión en torno a seis o siete atmósfera con ayuda de bombas de aire. Así son los cohetes de agua de fabricación casera que se construyen y lanzan en el Aula de Astronomía de Yebes, la única de estas características que existe en España.

La pasada semana, la Escuela de Cohete de Yebes alcanzó el millar de proyectiles construidos y lanzados. Esa hazaña en forma de cifra redonda le correspondió a un grupo de familias de Valdeluz, que habían reservado las plazas disponibles para la sesión del domingo del segundo fin de semana de este mes de febrero. Martina, Rodrigo, Flavia, Guillermo, Chloé, Lucas, Ainhoa, Enzo, Valeria, Adrián, Natalia, Curro, Luján, Eloy, Mafalda, Clara y Paula fueron l@s artífices de esa proeza.

Una lámina de plástico A3, otra opaca de tamaño A4, tijeras, cúter, dos rotring de punta gruesa y fina, celo transparente, precinto y cintas de colores para la decoración. Además de 50 gramos de plastilina para el contrapeso y una bolsa plástica de 30 kg de capacidad para el amortiguador. Son los materiales que se necesitan para construir estos artefactos, cuyos lanzamientos requieren de unas medidas obligatorias de seguridad. Y por supuesto, dos botellas de cualquier bebida efervescente de 2 litros de volumen. Que es lo único que tienen que traer los alumnos de esta original y divertida escuela de ingeniería aeroespacial, que aplica a estos prototipos los mismos principios físicos que los cohetes de NASA o la Agencia Espacial Europea (ESA).

Es una de las actividades más demandadas del Aula Municipal de Astronomía de Yebes, que se celebra el segundo fin de semana de cada mes. «Una iniciativa que se dirige a niños a partir de los 6 años de edad e incluso menos y que los padres y madres disfrutan tanto o más que sus hijos», apunta el alcalde Miguel Cócera, alma mater de AstroYebes, que este año cumple el 10º Aniversario y de la que dice sentirse 'profundamente orgulloso'.