La familia Huxley

Fernando López Herencia
-

La familia Huxley

Difícilmente se podrán encontrar otras familias que destaquen de forma tan notable en el estudio de la vida silvestre y las ciencias, además de otros campos a lo largo de varias generaciones. El padre de los Huxley  fue profesor de varias materias como filosofía, anatomía e historia natural, entre otras. Fue uno de los primeros innovadores en priorizar la enseñanza, centrándose más en la práctica que en la memorización y lectura de densos e interminables textos, a veces difíciles de entender.

Thomas Henry Huxley nació en el siglo XIX, el 4 de mayo de 1825 en Ealing. Es el iniciador de una saga de científicos de prestigio mundial que ha llegado hasta nuestros días. Fue compañero de Charles Darwin y sobresalió porque fue su gran defensor cuando las teorías evolucionistas aún chocaban con la teología. En una entrevista con el obispo de Oxford, Samuel Wilber Force, éste le preguntó si era descendiente de un simio por parte de madre o de padre, a lo que respondió que preferiría descender de un simio antes que de un hombre de gran talento que utiliza sus dones y conocimientos para poner trabas en una discusión científica.

Thomas, después de analizar un cráneo de neanderthal en 1863, afirma en Evidencias y lugar del hombre en la naturaleza, uno de sus más conocidos trabajos,  que la afinidad del ser humano con los monos es mayor que la de éstos con las demás especies de simios. Aunque su padre fue maestro no asistió de forma regular a la escuela, pero su curiosidad y  pasión por aprender le ayudaron a conseguir una gran cultura de forma autodidacta. Posteriormente, y con tan solo 21 años, se licenció en medicina, lo que le llevó a ser incluido en un viaje de la Armada Británica como cirujano por Australia y otras islas. Aunque no iba como naturalista aprovechó para recoger multitud de especímenes y de plantas marinas para su posterior estudio. Qué interesante experiencia cuando había tanto por descubrir en estas largas y lejanas expediciones.

La familia HuxleyLa familia HuxleyTal fue la cantidad de material, que empleó los siguientes cinco años a su clasificación y estudio, publicando más de veinte concienzudos trabajos solamente de los invertebrados. En este viaje conoce a la que sería su esposa, Enrietta Anne. De este matrimonio nacen ocho hijos. Leonard, uno de ellos y biógrafo de su padre, se casa en 1885 con Julia F. Arnold, sobrina del poeta Matthew Arnold y tienen cuatro hijos: Margaret, Trev, Julián y Aldous. Éste último, que fue escritor y literato, en su día dijo: «Solo hay un lugar en el universo que tú puedes mejorar con toda seguridad y es tu propia persona, no por fuera, no por los demás, por allí tienes que empezar».

Aldous empezó estudiando biología, una de sus grandes aficiones pero pronto se decantó por la poesía y literatura, inglesa y francesa, cosechando grandes éxitos como novelista, sobre todo en la que critica a la burguesía inglesa. Leía muchísimo, a pesar de tener problemas con la vista, y viajaba siempre que podía ya que era parte de su inspiración para sus obras. Vivió en Francia, Italia y California. Además de las novelas escribe sobre el futuro de la humanidad y los problemas ecológicos. De esta época nace uno de sus libros más famosos, Un mundo feliz, donde expone las graves consecuencias de un excesivo progreso tecnológico. Murió de cáncer el mismo día que asesinaron al presidente Kennedy en Dallas, mientras su segunda esposa le leía el libro Tibetano de los muertos.

Julián Huxley, el mayor de los hijos de Leonar,d fue catedrático de biología en la Universidad de Londres, biógrafo de prestigio mundial, dedicando principalmente sus trabajos a la ornitología y ecología y siguiendo los paso de su abuelo a la filosofía de la ecología. En el área de la evolución fue un gran expositor de las teorías darwinistas. En 1942 publica el libro Evolución una síntesis moderna, considerado imprescindible para la comprensión de estas teorías. Julián fue uno de los promotores de la Unesco siendo su primer director.

La familia Huxley
La familia Huxley
Uno de los hijos de Leonard, David, fue procurador y su  hija se casó con un descendiente de Darwin. El otro Andrew obtuvo el premio Nobel en 1963 de medicina por sus trabajos en la conducción nerviosa junto con Eccles y Hodgkin. De la cuarta generación, un hijo de Julián, Anthony, importante botánico ha escrito obras sobre plantas alpinas y exóticas. Otro, Francis,  zoólogo especialista en antropología social y el hijo de Aldous, Mattew, también  un reconocido antropólogo.