Azuqueca mejorará la accesibilidad cognitiva en los colegios

Redacción
-

Con la colaboración de ADA, se mejorará la señalización y accesibilidad en los centros como parte del programa Azuqueca Accesible.

Un momento de la presentación del programa a los centros educativos. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde azudense, José Luis Blanco; la concejala de Educación Global, Susana Santiago; y la edil de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo, han mantenido una reunión con los equipos directivos de los centros de Educación Primaria de Azuqueca de Henares para presentar el programa municipal de mejora de la accesibilidad y señalización cognitiva de los colegios que forma parte de 'Azuqueca Accesible' y que se va a llevar a cabo con la colaboración de la asociación ADA.

«Agradezco enormemente a los colegios de Azuqueca su voluntad de trabajo conjunto con el Ayuntamiento para seguir haciendo de nuestra ciudad un referente nacional de mejora de la calidad educativa de nuestras niñas y niños a través de iniciativas novedosas como esta de accesibilidad universal de sus edificios», ha destacado el alcalde de Azuqueca, quien ha «agradecido de corazón la labor que realiza nuestra querida ADA para seguir mejorando nuestra ciudad junto con el Ayuntamiento a través de estos proyectos». 

El Ayuntamiento de Azuqueca puso en marcha en 2020 'Azuqueca Accesible' con el objetivo de promover la igualdad de oportunidades y eliminar barreras en los espacios y servicios municipales adaptándolos a las personas con discapacidad intelectual. Para la evaluación de los entornos y edificios municipales, el Ayuntamiento impartió el curso 'Accesibilidad universal y accesibilidad cognitiva' a diez chicos y chicas de ADA y dos personas de apoyo. Una vez finalizada la formación, estos evaluadores hicieron el estudio de situación del EJE y el Ayuntamiento adoptó medidas para subsanar las dificultades de orientación detectadas. Estas medidas convirtieron al EJE en el primer edificio municipal con accesibilidad cognitiva de la ciudad y de toda la provincia de Guadalajara. 

Ahora, estos evaluadores de ADA harán los estudios de mejora para los espacios escolares. Representantes de la asociación han participado en la reunión con los centros educativos para detallar en qué consiste la mejora de la accesibilidad cognitiva universal.

Tras este encuentro, se realizarán reuniones específicas con cada centro, con el fin de adaptar la accesibilidad a sus casuísticas y necesidades, para luego realizar el estudio de identificación de las mejoras y proceder a su ejecución. El alcalde azudense, José Luis Blanco, ha reiterado que «el Ayuntamiento tiene prevista este año, 2022, una apuesta ambiciosa para seguir trabajando en la adaptación de los edificios municipales para que sean accesibles a todas las a todas las vecinas y vecinos de la ciudad».