UGT ve necesaria la apertura de camas en la zona de ampliación

B.P.R. / Redacción
-

el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos CLM, Fernando Peiró, advierte de que la ocupación de camas en Guadalajara, como en el resto de la región, está cercana al 100%

Nuevas instalaciones del Hospital Universitario de Guadalajara inaugurado por los Reyes a mediados de septiembre. - Foto: Javier Pozo

A falta de dos meses para la disolución de las Cortes, UGT ha hecho balance de las principales reclamaciones laborales de los profesionales de la Sanidad, reclamaciones "fundamentales" que siguen sin atenderse y "a las que no vamos a renunciar". 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Guadalajara, el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, se refería al "afloramiento" de nuevas plazas estructurales y a la negociación de un concurso de traslado que permita la movilidad de estos trabajadores y trabajadoras. Entre las reivindicaciones del sindicato que continúan sin atenderse, también apuntaba al derecho a la exención voluntaria de noches a partir de una determinada edad; la revisión del pago por kilometraje, "para que los profesionales no sigan poniendo dinero de su bolsillo a la hora de acercar la sanidad a nuestros pueblos en sus vehículos particulares"; el derecho a la jubilación anticipada; la reclasificación de grupos profesionales; y la revisión de funciones.  

"En unidad de acción con el resto de organizaciones sindicales nos falta la Carrera Profesional, sistema que ya está puesto en marcha en todos los servicios de salud del país y que Castilla-La Mancha mantiene paralizado desde 2012. Sería el mejor reconocimiento al trabajo que cada día hacen estos profesionales y que han hecho durante los peores meses de pandemia". 

Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.Fernando José Peiró, responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha. - Foto: Prensa UGT Guadalajara

Fernando Peiró recordaba que la legislatura está a punto de concluir y que si, tal y como anunció el presidente regional, se va a legislar a favor de los profesionales sanitarios, "el tiempo se está acabando". 

Hospital de Guadalajara: "Su capacidad está al límite" 

Con cifras de entre 360 y 400 urgencias al día, el responsable de Sanidad de UGT en la comunidad apuntaba que, tal y como ocurre en el resto de provincias, la capacidad del Hospital de Guadalajara se encuentra al límite y con una ocupación cercana al 100%. 

Entiende que la realidad está demostrando que el número de profesionales sigue siendo insuficiente, de ahí que insista en convertir el empleo "flotante" –el temporal y con fecha de caducidad- en empleo "estable y duradero" a través de la creación de más plazas estructurales.  

"Está bien que se abran nuevos edificios sanitarios (la ampliación del Hospital de Guadalajara, el segundo centro de salud de Azuqueca, los de Alcolea, Cifuentes...). En estos momentos se están ocupando mucho de los edificios, del continente, pero -a nuestro juicio- poco de lo que hay dentro, de los profesionales", subrayaba Peiró. 

Esta necesidad de plantilla también la reclama para las unidades que se están trasladando a la zona de ampliación del Hospital de Guadalajara. Tras el traslado el pasado 29 de septiembre del Servicio de Urgencias, el jueves de la semana pasada se puso en funcionamiento el Hospital de Día de Onco-Hematología. Las próximas unidades en trasladarse serán las de Geriatría y Salud Mental. Sin embargo, "es preciso la apertura de camas en la zona de ampliación, camas que en principio serían asignadas a especialidades quirúrgicas así como al resto de servicios y unidades que van en esta zona, algo que debe ir acompañado de un incremento de profesionales". 

Del mismo modo, asegura que la ampliación del Hospital debería llevar aparejada un incremento del personal de cocina, mantenimiento, laboratorio, mantenimiento, técnicos de rayos… trabajadores y trabajadoras a las que las nuevas instalaciones les está suponiendo una mayor carga de trabajo y a los que no se les está ofreciendo ningún tipo de refuerzo. 

Plantillas

El responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, también ha puesto de manifiesto que "seguimos teniendo profesionales contratados por encima de plantilla, desde el 1 de enero y hasta el 30 de junio, hay contratados 503 en el hospital y 89 en los centros de salud, a los que habría que sumar los contratos hechos por sustitución".

El número total de profesionales en la Gerencia de Guadalajara es de 3.973 de un total de 37.000 en todo el Sescam, según ha detallado Fernando José Peiró, que volvía a reiterar la petición del sindicato UGT de que este empleo "flotante, este empleo con fecha de caducidad, ahora mismo el 30 de junio, se reconvierta en empleo estable y duradero, se reconvierta en plazas estructurales. Se dio un primero paso en junio de 2022 creando 49 plazas estructurales en la Gerencia de Guadalajara de un total de 480 a nivel regional. Consideramos que se tiene que seguir en esta línea, ya que el número de profesionales sigue siendo insuficiente, en los dispositivos actuales tanto del hospital, como de los centros de salud", argumentó Peiró

Desde UGT, tras cursar una reciente visita, han observado "cierta saturación en centros como el de Cabanillas, Alamín, El Casar, Horche, Azuqueca. Los procesos selectivos en curso fijan profesionales. La semana pasada por ejemplo se resolvió la de Médicos de Familia que ha posibilitado la fijeza de 22 profesionales en esta categoría en la provincia. Estamos a la espera de que antes del 31 de marzo se abra el plazo para la inscripción en los procesos de estabilización del Sescam que incluyen 2.651 plazas: 1.164 plazas por concurso oposición y 1.487 plazas en las que solo habrá que presentar méritos, sin necesidad de hacer ningún examen", ha detallado el responsable de Sanidad de UGT de ámbito regional.