scorecardresearch

Guadalajara acogió a 50 belenistas de toda España

Redacción
-

La VII Jornada Belenista organizada por la Asociación de Belenistas de Guadalajara, que este año celebra su 50 aniversario, tuvo lugar con un gran éxito de participación

Guadalajara acogió a 50 belenistas de toda España

El pasado sábado 25 de septiembre, unos 50 belenistas venidos de toda España participaron en la VII Jornada Belenista organizada por la Asociación de Belenistas de Guadalajara, que este año celebra su 50 aniversario.

Desde la Asociación de Belenistas de Sevilla, José Manuel Romero Melero presentó la ponencia Diseña tu belén, en la cual expuso de manera teórica y práctica como nace un belén desde la idea en la mente del belenista hasta que este se termina y puede ser expuesto y visitado. Ángel Martín Peña, desde la Asociación de Madrid, nos llevó hasta nuestra infancia y la de nuestros abuelos mostrándonos cómo es El Belén Tradicional, y las costumbres que desde finales del siglo XIX han llevado al belén lo que es en la actualidad. Terminó la jornada con la demostración práctica de José Manuel Moratilla López, presidente de la Asociación de Belenistas de Horche y miembro de la asociación alcarreña, sobre Imitación de mármol, siendo muy aplaudida cada una de estas ponencias.

En la misma Jornada se presentó el programa de actos que la Asociación ha preparado hasta enero para conmemorar estos 50 años de vida. Después de varios actos previstos para honrar el día 4 de octubre al patrón de los belenistas, San Francisco, el 9 de noviembre se abrirá la Exposición con los Carteles de Navidad editados por la Asociación y que en los años 90 del siglo XX fueron los primeros carteles que se editaron en la ciudad de manera oficial. Ese mismo día 9 comenzará el Curso de Iniciación al Belenismo, que se desarrollará hasta el día 18 de noviembre los martes y jueves en el Taller de la Asociación (en El Fuerte de San Francisco) desde las 19:00 horas. Coincide este día 18 con el día de la fundación de la Asociación en 1971. Al día siguiente, el viernes 19, se realizará una Jornada de Puertas Abiertas en el montaje del Belén Monumental del Ayuntamiento de Guadalajara, que este año diseña y monta nuestra Asociación, en la Plaza de Santo Domingo. Las inscripciones al Cursillo se pueden realizar desde nuestra página web, www.belenistasguadalajara.es, donde también se indicarán los detalles de acceso a la Jornada de Puertas Abiertas.

El acto oficial del Cincuentenario tendrá lugar el sábado 13 de noviembre en el salón de actos del Centro San José (C/ Atienza, 4, Guadalajara) de la Diputación Provincial. Durante el mismo se hará un recorrido por la historia de la Asociación, se reconocerá el trabajo de todos quienes nos precedieron y quienes nos han dejado, así como alguna que otra sorpresa, y se presentarán diferentes publicaciones relacionadas con esta celebración. La guinda la pondrá una cuidada selección de actuaciones musicales. Y el domingo 21 de noviembre, en la Concatedral de Santa María, presidida por nuestro Obispo D. Atilano, tendrá lugar la misa de acción de gracias por estos cincuenta años. El martes 23, en el Museo de Guadalajara, se inaugurará la exposición oficial de estos 50 años, repasando la historia de las personas y los belenes que han pasado durante nuestra historia.

Una vez superados estos actos más centrados en la celebración de los 50 años, en diciembre se dará paso, en diciembre, y siempre inspirados por una fecha tan especial. Será el momento del Belén Monumental, la Exposición de Dioramas y Belenes, el Concurso Provincial de Belenes y el Concurso de Fotografía Imágen de la Navidad. Este año se publicará también el tradicional Cartel de Navidad, que en esta ocasión no será una fotografía y que esperamos tenga un buen reconocimiento entre la sociedad.

Además de estas actividades, ya se puede visitar en la iglesia de San Francisco, en El Fuerte, una exposición permanente de dioramas y belenes de nuestra Asociación gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara y del Obispado de Sigüenza-Guadalajara