Instalarán contadores inteligentes en los pueblos ribereños

Redacción
-

Se instalarán 15.254 contadores ultrasónicos para la mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua

Imagen del pantano de Entrepeñas a comienzo de este 2023. - Foto: Javier Martínez

El Gomez Group Metering, en UTE con las empresas Tedagua y Sarrión Constructora, ha resultado adjudicataria del contrato de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la realización de actuaciones de mejora de infraestructuras del ciclo integral del agua en los Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía.

El contrato comprende la instalación de una red inteligente de monitorización de los consumos de agua en los puntos de suministro de los 22 municipios ribereños, pertenecientes a las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La red supone la instalación de 15.254 contadores inteligentes Qalcosonic W1, con tecnología ultrasónica, uno de los dispositivos más avanzados del mercado, por su elevada precisión y fiabilidad en las mediciones. La transmisión de las comunicaciones se realizará a través de la red LoraWan y contará con 61 concentradores para la recogida y almacenamiento de datos.

El contrato tiene un importe de 11,69 millones de euros y un plazo de ejecución de 1 año y medio prorrogable. Además de la instalación de la red de contadores inteligentes, contempla actuaciones de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento, incluyendo la depuración de las aguas residuales urbanas, mejora de caminos rurales e infraestructuras de la Administración hidráulica.

La red inteligente de lectura de contadores supone un avance en la digitalización del ciclo del agua, ya que aporta transparencia y control en la gestión del recurso. A través de la telelectura, se registran la totalidad de las lecturas de consumos, sin estimaciones y acortando los plazos de facturación.

Los contadores inteligentes incorporan un sistema de alertas que se activa al detectar consumos anómalos, fugas o pérdidas indeseadas de agua. De esta forma, los gestores del servicio pueden actuar de forma rápida y planificar las mejoras necesarias en la red para garantizar, en todo momento, el suministro y evitar el derroche de un recurso escaso como es el agua.