El Ayuntamiento de Quer adquiere dos drones

Redacción
-

Las utilidades de un dron, también en pequeños municipios, son innumerables. Entre las más destacadas se cuentan el apoyo al trabajo de Protección Civil y del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Quer adquiere dos drones - Foto: Javier Pozo

 El Ayuntamiento de Quer adquirió en el mes de mayo de 2021 dos drones después de acudir a varias demostraciones y observar de la utilidad que estos equipos pueden tener para innumerables tareas, tanto para protección civil como del propio Ayuntamiento.

Las utilidades de un dron, también en pequeños municipios, son innumerables. Entre las más destacadas se cuentan el apoyo al trabajo de Protección Civil y del Ayuntamiento en labores de búsqueda de personas desaparecidas, detección y localización de incendios, rescate de personas, prospección del terreno, control de vertidos ilegales, apoyo a los agricultores o análisis topográfico del terreno, entre otras muchas.

A raíz de esta adquisición, cuatro trabajadores del Ayuntamiento de Quer, realizaron el curso de Piloto Avanzado De RPAS (RD1036), un curso que consta de 60 horas y un examen teórico de normativa aeronáutica, conocimiento general de aeronaves, comunicaciones, navegación e interpretación de mapas o meteorología, entre otros contenidos, además de superar también de examen práctico.

Una vez superado el curso teórico y práctico, los trabajadores del ayuntamiento obtuvieron la titulación de pilotos RPAS.

El ayuntamiento obtuvo de AESA el registro de operador UAS el 23 de septiembre de 2021 por lo que tiene los permisos necesarios como operador de vuelo. Quer se ve afectado por la base aérea de Torrejón de Ardoz, de manera que el Ayuntamiento debe coordinarse con su torre de control cada vez que realiza un vuelo. Los vuelos con drones en Quer están prohibidos excepto para el Ayuntamiento que tienen la condición de operador de vuelo.

En la actualidad, se están realizando vuelos en el municipio por parte de los pilotos. En la mayoría de los casos,  se trata de vuelos de prácticas ya que es una parte más de la preparación de los pilotos. Estas prácticas se realizan en algunos casos en Quer y en otros casos en otros municipios, dependiendo  de la práctica que se realice. La última salida fue para realizar prácticas de vuelo en una zona arbolada para buscar a una persona desaparecida. "Desde el ayuntamiento creemos que esta herramienta puede ser de gran utilidad, y por eso hemos apostado por ella", afirma José Miguel Benítez, alcalde de Quer.