Cabanillas celebra el I Festival de Batucadas

Redacción
-

El sábado 2 de julio decenas de grupos de batucada de toda España compartirán un encuentro con talleres formativos, en una jornada que culminará por la tarde, con varios espectáculos abiertos al público.

Se celebrará en el Parque Buero Vallejo y la Plaza del Pueblo. - Foto: Ayto. de Cabanillas

La sección de Percusión de la Escuela Municipal de Música, que coordina el profesor Alvar Grijelmo, junto al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, organizan para el próximo sábado 2 de julio «Batucaba 2022», la primera edición de una gran concentración y un festival de grupos de batucada, que tendrá como lugares de celebración el Parque Buero Vallejo y la Plaza del Pueblo de la localidad.

A este encuentro con los ritmos de tambores brasileños van a acudir grupos de batucada de toda la geografía nacional, con una participación estimada de unos 150 percursionistas. Durante la jornada de mañana se desarrollarán unos talleres formativos, en los que participarán aficionados de la especialidad, en una sesión conducida por un especialista de prestigio, Lupita Aina, director musical y profesor en la escuela especializada «D'Akokan», y percusionista formado en música afrocubana y afrobrasileña.

Tras esta parte formativa, exclusivamente destinada a aficionados y practicantes de la especialidad, el encuentro se abre a todo el público ya por la tarde. Primero, con una gran exhibición de las diferentes batucadas participantes, que tendrá lugar en el Parque Buero Vallejo a partir de las 19 horas. Una vez que hayan actuado, todos los grupos iniciarán a las 21:00 horas un pasacalles conjunto, desde el parque a la Plaza del Pueblo.

Ya en la Plaza, y a partir de las 22:30 h., habrá varios conciertos de batucadas de primer nivel nacional, con tres actuaciones previstas: «Sonora Bloco Afro», un grupo procedente de Elche que practica la percusión samba-reggae con fusiones de funky, voces y saxo; el grupo «Baketá Batucada», procedente de Albaida (Valencia), y ganador del primer premio del Festival Internacional de Percusión «Percumón» en el año 2017; y finalmente habrá una sesión con «DJ Alientóxico», un «pincha» especializado en músicas de raíz de todo el mundo. 

ACTUACIONES I BATUCABA FEST

Sábado 2 julio 2022. Cabanillas del Campo

19:00 h. Exhibición de Batucadas en el Parque Buero Vallejo

21:00 h. Pasacalles multitudinario, con todas las batucadas participantes, del Parque Buero Vallejo a la Plaza del Pueblo.

22:30 h. Conciertos de Percusión en la Plaza del Pueblo: «Sonora Bloco Afro», «Baketá Batucada» y «Dj Alientóxico»