Bienestar invierte 2,5 millones diarios en políticas sociales

Almudena Morales
-

La consejera destacó que en dos legislaturas se ha aumentado la partida para su deprtamento en 318 millones de euros más, dedicados a la atención a las personas

Bienestar invierte 2,5 millones diarios en políticas sociales - Foto: Javier Pozo

Bienestar Social va a dedicar 2,5 millones de euros diarios a políticas basadas en «mejorar la calidad de vida de la gente». La suma nos deja un presupuesto de 925,8 millones de euros dentro de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023. Los detalles los aportó este lunes la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, en comisión,quien recalcó que en dos legislaturas se ha conseguido aumentar en 318 millones de euros más en atención a las personas. Son dos millones y medio al día para personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de exclusión o de vulnerabilidad, así como a la infancia y familias. 

Son más de 925 millones de euros que consiguen ««revertir y superar los recortes de Cospedal», por lo que ahora «superamos y crecemos».

De la cantidad, 90,5 millones se destinan a inversiones «a través de reformas, modernización» y también la creación de «nuevos centros». Detallaba por ejemplo inversiones para el Centro de Mayores y del Centro de Día de Tarancón, en Cuenca, así como obras de adaptación en la residencias de mayores de Barber, en Toledo, o las Hoces, en Cuenca, mencionando nuevos proyectos como el de la residencia los Olmos, en Guadalajara.

Bienestar invierte 2,5 millones diarios en políticas socialesBienestar invierte 2,5 millones diarios en políticas sociales - Foto: Javier PozoPor otro lado se dedican 615 millones al sistema de la dependencia, de unas cuentas que «quieren consolidar y crecer en atención, poniendo el foco en la lucha contra la despoblación». Se ha referido también a un aumento del 15% en el sistema de atención a la dependencia que beneficiará a 23 mil personas. Destacaba Torijano los avances en la Ley de Atención temprana que espera «aprobarla con el mayor consenso», con una previsión de poder atender a 10.000 familias. También ha destacado el trabajo en la Ley de Accesibilidad, con el trabajo conjunto con el Tercer Sector, para el que ademas se aumenta el apoyo económico.

oposición. El portavoz del Área Social del PP-CLM, Vicente Aroca, consideró que el presupuesto presentado no se ajusta a la realidad. Pidió en varias ocasiones que se deje de hacer referencia al año 2015 y a Cospedal. Además pidió explicaciones sobre la deuda del Estado con el Gobierno regional de 800 millones en materia de dependencia. Volvió a pedir un fondo de contingencia en favor de las entidades del Tercer Sector. Sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV) pidió que conviva con el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS), que «Page se la ha cargado de un plumazo». Torijano argumentó que hay 19.000 beneficiarios del IMV «muy por encima» de los 4.000 que llegaban a recibir el IMS, pero que ambas siguen siendo complementarias, «como usted ha solicitado». Desde Ciudadanos, valoraron que Bienestar Social es una de los consejerías con más ejecución.