Reyes Monforte, este viernes en la Biblioteca de Valdeluz

Redacción
-

La autora de 'La violinista roja' echará el cierra a esta temporada de los Encuentros de Autor.

Estará en la Biblioteca de Valdeluz este viernes. - Foto: Reyes Moforte

Las huellas de esta espía fría y calculadora aparecen en los principales escenarios de nuestra historia reciente. Tras colaborar en la revolución de Asturias de 1934, se convirtió en la temida interrogadora de una de las checas de Barcelona durante la Guerra Civil. Conocida como la 'pequeña Pasionaria', fue captada por los servicios secretos soviéticos. Formó parte del operativo que asesinó a Trostki en Méjico y actuó de 'violinista' en los bosques de Ucrania para luchar contra los nazis durante la 2ª Guerra Mundial, sobrenombre con el que se conocían a las operadoras de radio soviéticas en el argot de los servicios secretos. Creó una red de espías en Sudamérica y fue Patria, alias que utilizó para firmar informes secretos, el mismo que aparece en su tumba del cementerio de Jovanskoye en Moscú. Ella es África de las Heras, una mujer que estuvo al servicio del KGB durante más de cincuenta años y en cuya figura se ha inspirado Reyes Monforte para escribir 'La violinista roja', su novela más ambiciosa.

Este viernes 24 de junio, los Encuentros con Autor de la biblioteca municipal de Valdeluz reciben con los brazos abiertos a Reyes Monforte, que compartirá con el público la trastienda y forja de esta novela coral a partir de las seis de la tarde. «Es un privilegio concluir esta temporada con una escritora y comunicadora de su talla para contarnos la historia de la mujer de las mil caras, mil mujeres en una», señala Juan Antonio Perojo, concejal de Cultura. Nacida en Ceuta, África de las Heras llegó a mover los hilos del espionaje mundial y en su deambular se cruzó con personalidades de la talla de Dolores Ibárruri, Ramón Mercader, Ernesto Che Guevara, Frida Khalo, Ernest Hemingway o George Orwell, amén de algunos de los espías más sobresalientes y escurridizos de la segunda mitad del siglo XX. El encuentro con la comunicadora y escritora madrileña mantendrá el formato habitual con una charla afable y distendida en un sillón Chéster, que será conducida por el bibliotecario Álvaro Pérez.

De la verdadera identidad de África de las Heras Gavilán no se supo nada hasta años después de su fallecimiento en 1988. Empezó siendo una leyenda de mujer para convertirse en una mujer de muchas leyendas, si bien su historial como espía soviética sigue prohibida por el Gobierno de Moscú. Su leyenda nació al entrar en contacto con círculos próximos al Partido Socialista Obrero Español y la Unión General de Trabajadores. En 'La violinista Roja', Reyes Monforte le rinde homenaje y arroja luz sobre su figura en una novela torrencial, ambiciosa y épica en torno a la atribulada vida de una mujer asombrosa que la historia trató de silenciar y que contribuyó de forma decisiva a forjar el siglo XX tal y como lo conocemos. Esta es la historia de una luchadora fiel a sus ideales que vivió muchas vidas en ocasiones paralelas, lo que le obligó a adoptar diferentes identidades. Fue María de la Sierra en Méjico, María Luis de las Heras en París y en Uruguay, la subcomandante Yvonne en Ucrania o María Pavlova en Moscú.

La obra de Reyes Monforte ha sido traducida a varios idiomas y con su primer libro 'Un burka por amor' vendió más de un millón y medio de ejemplares y llegó a las 62 ediciones. En 2015 se hizo acreedora al Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio por 'Una pasión turca' y dos años después obtenía el Premio Novela Histórica 'Ciudad de Cartagena' por esta misma novela. Los 'Encuentros con autor' de la Red de Bibliotecas Municipales de Yebes y Valdeluz pondrán este viernes el punto y seguido a la novena temporada. Un evento que se ha afianzado en el calendario y que se ha convertido, por méritos propios, en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de la provincia de Guadalajara. Por este cruce de caminos han pasado autores del prestigio de Vicente Verdú, Marian Izaguirre, Ray Loriga, Vanessa Monfort, Eloy Moreno, Carmen Posadas, Antonio Mercero o Nuria Barrios. «Mantener el listón de calidad de los escritores invitados es una obligación y un agradable desafío», admite Perojo.