El PP pedirá un espacio público dedicado a Miguel Ángel Blanco

Inmaculada López Martínez
-

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Guadalajara formalizará esta demanda a través de la presentación de una moción en el próximo pleno municipal

Lucas Castillo y Jaime Carnicero han comparecido hoy ante los medios de comunicación. - Foto: L.T.

El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Guadalajara, Jaime Carnicero, ha anunciado hoy en rueda de prensa que su formación va a presentar una moción en el próximo pleno, previsto para finales de julio, para solicitar formalmente que se dedique un espacio público en la capital a Miguel Ángel Blanco cuando se cumplen 25 años de su secuestro y asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Carnicero espera que esta propuesta cuente con la aprobación unánime de toda la Corporación municipal. «Confiamos en que los demócratas estemos a la altura», ha declarado.

Según ha recordado el edil del PP, el 60 por ciento de los jóvenes españoles no conocen quién fue ni lo que representa la figura de Miguel Ángel Blanco en la historia de la lucha contra ETA. «No puede caer en el olvido y es el momento de que se le dedique un espacio público en su honor», ha afirmado. Jaime Carnicero ha mostrado la actitud «abierta» que el PP mostrará respecto a esta propuesta. «Queremos que sea un acuerdo de recuerdo, sin condicionantes. La fórmula puede ser amplia: dedicar un plaza, una calle, un parque... lo que sea que sea acordado entre todos», ha indicado el concejal.

CRÍTICAS AL PSOE  

En su intervención pública ante los medios, Jaime Carnicero ha estado precedido por el presidente provincial del PP, Lucas Castillo, quien se ha referido al 25 Aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco en clave nacional. Además de tener un recuerdo hacia quien fuera concejal del PP en Ermua y valorar lo que supuso su asesinato para que se formase «una conciencia pública de país» y que «toda la sociedad española dijese 'Basta' y se revelara contra los asesinos de ETA», Castillo se ha referido al homenaje que en la tarde de ayer Nuevas Generaciones de Guadalajara celebró en honor del edil vasco. «Fue un ejercicio de memoria importante. Nuestra obligación es que las víctimas no caigan en el olvido», ha señalado. Y es que, tal y como ha recordado el líder de los populares guadalajareños, seis de cada diez jóvenes no conocen quién es Miguel Ángel Blanco, y no conocen, lo que a la par de la transición, es el espíritu de Ermua, «los dos movimientos sociales cívicos y de convivencia más importantes de la historia democrática de nuestro país».

Tras estas consideraciones generales, el líder de los populares guadalajeños ha pasado a criticar al PSOE porque, tras 25 años del asesinato de Miguel Ángel Blanco y más de 800 crímenes cometidos por ETA, «el que lloró junto a nosotros esos muertos nos ha traicionado». Lucas Castillo ha reprochado al actual partido del Gobierno, al PSOE, que tenga a Bildu como principal apoyo de Gobierno y que sea «su socio preferente». Castillo ha recordado que muchos de los dirigentes de Bildu provienen de aquella banda terrorista y «todavía hoy no han pedido perdón a ninguno de los familiares de esas víctimas, y además, se sienten orgullosos de aquellos días, y esto, a los demócratas nos impacta bastante». Mientras tanto, los herederos de la banda están obteniendo cesiones de todo tipo por parte del PSOE «como el acercamiento de los etarras a las cárceles vascas, dotando a estos asesinos de mejores condiciones penitenciarias, metiéndoles en la Comisión de Secretos de Estado o permitiendo las bienvenidas a los etarras que salen de la cárceles denigrando a las familias de las víctimas».

En este senitod, Castillo ha criticado que sean el principal apoyo del PSOE y ha asegurado que «lo más vomitivo» es que hayan pactado una Ley de Memoria Democrática que «va a equiparar a las víctimas, y a sus familias, con los verdugos que asesinaban estos días», y los socialistas «lo vean como lo más normal».