Lula gana las elecciones presidenciales en Brasil

EFE
-

El exmandatario vence con el 50,90% de los votos y ocupará de nuevo la Presidencia de un país extremadamente dividido

El líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil con el 50,90 % de los votos válidos en la segunda vuelta de las presidenciales de este domingo, frente al 49,10 % del mandatario Jair Bolsonaro, tras haber sido escrutado el 99,98 % del total, según los datos oficiales.

El dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) venció con una ventaja de poco más de 2,1 millones de votos en una de las elecciones más polarizadas en la historia de Brasil y la de menor diferencia entre los dos candidatos a la segunda vuelta.

El dirigente progresista ya había vencido la primera vuelta, el 2 de octubre pasado, con el 48,4 % de los votos válidos, pero, como no obtuvo más de la mitad de los sufragios, tuvo que medirse hoy en el balotaje con el líder ultraderechista, que recibió el 45,2 %.

Lula gana las elecciones presidenciales en BrasilLula gana las elecciones presidenciales en BrasilLula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, asumirá su tercer mandato como jefe de Estado en enero próximo.

El líder ultraderechista lideró en la primera parte del conteo; llegó a tener una ventaja de 14 puntos porcentuales y solo fue superado por su rival con poco más del 67 % del escrutinio, cuando comenzaron a ser contabilizados los votos de las pequeñas ciudades y de las regiones periféricas.