Entran en vigor Ley pionera del Juego de C-LM

Redacción
-

Esta nueva ley y el decreto que desarrolla su aplicación, tienen como principal finalidad garantizar una mejor ordenación de la industria del juego en la región, para que esta actividad sea moderada y responsable.

Una de las casas de juegos en nuestra región. - Foto: Javier Pozo

La nueva Ley del Juego de Castilla-La Mancha y el decreto que la desarrolla, que ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno, han entrado en vigor este domingo, a los seis meses de la publicación de esta normativa que fue aprobada en julio de 2021 por las Cortes regionales.

Esta nueva ley y el decreto que desarrolla su aplicación, tienen como principal finalidad garantizar una mejor ordenación de la industria del juego en la región, para que esta actividad sea moderada y responsable, a la vez que compatible con la protección de los usuarios "y, muy especialmente, de los colectivos más sensibles", ha informado en una nota de prensa la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

La Consejería ha destacado que la Ley de Régimen Administrativo y Fiscal del Juego sitúa a Castilla-La Mancha "a la vanguardia de España" en materia de juego y que "permitirá equilibrar esta actividad económica con la protección de la población más vulnerable, como los menores de edad o las personas con problemas de ludopatía".

Asimismo, ha recordado que la nueva ley fue aprobada el 22 de julio de 2021 en la cámara autonómica y publicada ocho días más tarde, el 30 de julio, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), donde se establecía que entraría en vigor a los seis meses, excepto el capítulo I del título V, relativo a los tributos sobre el juego, que entrará en vigor el 1 de julio del 2022.

Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que esta nueva ley "trata de potenciar las medidas de control en la práctica del juego y de superar así su naturaleza de mera actividad económica para poner el foco en sus repercusiones sociales".

Y ha añadido que "se trata de una norma muy ambiciosa en sus fines y muy completa en su articulado, que ofrece una mayor respuesta a la demanda social, al tratar de corregir los impactos negativos que la actividad del juego genera en la sociedad, y cuya aprobación es un compromiso que adquirió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con la ciudadanía".

En la misma línea, el decreto del régimen administrativo del juego en Castilla-La Mancha, que va a desarrollar los principales preceptos de la nueva Ley del Juego, pone el énfasis en la prevención, el fomento del juego responsable, la inspección y control y la compatibilización de la protección de los más vulnerables con el desarrollo de esta actividad, ha apuntado.

Entre las novedades que recoge este instrumento normativo está la prohibición en general de la publicidad, así como las promociones (obsequios, regalos, consumiciones gratuitas o por precio inferior al de mercado).

Otra novedad es el desarrollo de los criterios de medición de las distancias mínimas establecidas en entre este tipo de instalaciones y los centros de enseñanza, que son de 150 metros entre locales de juego y de 300 metros respecto a centros educativos, salvo donde se imparta exclusivamente Educación Infantil o Educación Primaria.

También se fijan las condiciones que deben reunir los sistemas de control de acceso a los locales, de forma que cada una de las entradas de las que disponga el establecimiento cuente con un sistema automatizado destinado a impedir el paso de aquellas personas que lo tengan prohibido y que estará conectado en todo momento con el Registro de Interdicción de Acceso al Juego de Castilla-La Mancha.

La cuarta novedad está relacionada con la anterior, y es que el decreto también incluye las modificaciones exigidas en la nueva ley para el más correcto funcionamiento del Registro General de Juegos, en lo que respecta a una regulación más detallada del Registro de Interdicción o de prohibidos, con la finalidad de reforzar la protección a los ciudadanos que piden voluntariamente que se les impida acceder a este tipo de establecimientos.

De hecho, Castilla-La Mancha ha sido la primera comunidad autónoma que ha suscrito un convenio con el Ministerio de Hacienda para automatizar la interconexión del registro regional de interdicción con el del Estado, lo que permite que a todas aquellas personas que lo soliciten se les pueda prohibir la entrada a estos locales, no sólo en el territorio autonómico, sino a nivel nacional.

E igualmente, se establece un horario fijo para la apertura y cierre de los establecimientos de juego: de nueve de la mañana a dos de la madrugada, ampliándose hasta las tres los viernes, sábados y vísperas de festivos.

Además, se regula la composición y el funcionamiento de la Comisión del Juego de Castilla-La Mancha y del Observatorio del Juego Responsable, que está contemplado crear para potenciar las políticas de juego responsable en la región.