Lucía de Luz defiende el procedimiento licitador municipal

Beatriz Palancar Ruiz
-

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara justifica la poca concurrencia de las empresas a los procesos de licitación del Consistorio capitalino por la crisis económica mundial y la falta de materias primas del momento

Lucía de Luz, concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la concejala Lucía de Luz, ha querido dar respuesta a las críticas vertidas esta mañana por el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Jaime Carnicero, sobre los procedimientos de licitación que se han quedado desiertos, aludiendo especialmente al de las obras de la calle Miguel Fluiters.

La responsable del área de Hacienda, y por tanto de las contrataciones del Ayuntamiento, a través de unas declaraciones enviadas a los medios de comunicación ha asegurado que entiende "que el señor Carnicero está de salida de su vida política pero entiendo que debe tener un poco de respeto a los técnicos municipales hasta el final de su vida política".

Lucía de Luz, además, ha querido defender el sistema de licitación pública que se lleva a cabo actualmente en el Consistorio capitalino: "Está muy bien que nos critique y que nos diga que nuestras licitaciones se quedan desiertas porque él no las sacaba. Si tú no sacas licitaciones porque, o bien, das las cosas a dedo, o porque no te importaba nada el patrimonio del Ayuntamiento o las licitaciones que estaban con alguien ya, pasabas, es normal. Al que se le puede quedar desiertas las cosas es al que saca las licitaciones con total transparencia".

Y es que la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Guadalajara defiende que la falta de concurrencia de las empresas a los procesos de licitación que convoca el Consistorio capitalino también se ven afectada por la crisis mundial actual: "No podemos descontextualizar el mundo. El Ayuntamiento de Guadalajara no tiene la culpa de la guerra de Ucrania o de la falta de materiales y de los retrasos en el transporte de estas materias primas. Es muy injusto. Le pediría respeto por los técnicos municipales", ha indicado Lucía de Luz.

Por último, la edil Lucía de Luz ha defendido que "no se nos queda todo desierto. Se van a abrir los Jardines de la Cotilla, tenemos el Teatro Buero Vallejo con el bar Camerino funcionando, tenemos el auditorio que están terminando la obra y estará pronto en marcha, todas las cafeterías de los bares de Deportes que nos dejaron con deudas. Hemos invertido en el patrimonio para poder sacar estas licitaciones", añadiendo para finalizar que "este Ayuntamiento seguirá dando las oportunidades con transparencia, licitando y dando respuesta a la inciativa privada y, obviamente, esperando que la situación económica mejore".