El I Foro Profesional de Hostelería será el 25 de julio

Europa Press
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Será un punto de encuentro para profesionales del sector, que se conmemorará con la realización de talleres prácticos, conferencias y actos lúdico-recreativos.

Acto de entrega de los Premios de la Ruta de la Tapa de Primavera. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Guadalajara

La capital alcarreña acogerá, el próximo 25 de julio, coincidiendo con Santa Marta, patrona de los hosteleros, el Primer Foro Profesional de Hostelería de Guadalajara, un punto de encuentro para profesionales del sector, que se conmemorará con la realización de talleres prácticos, conferencias y actos lúdico-recreativos.

El anuncio lo ha realizado el presidente de la Federación Provincial de Hostelería y Turismo, Juan Luis Pajares, durante el acto de entrega de los Premios de la Ruta de la Tapa de Primavera, donde se repartieron unas 18.000 tapas y participaron 32 establecimientos de seis municipios de la provincia.

En el encuentro, el concejal de Turismo y Comercio de Guadalajara, Fernando Parlorio, se ha referido a este foro como una "oportunidad para compartir experiencias", donde los asistentes recibirán formación sobre distintas áreas y disciplinas relacionadas con la hostelería.

Parlorio ha tendido la mano al sector de la hostería y ha avanzado los "pequeños pasos" realizados hasta el momento en la recuperación de la esencia del casco histórico, gracias, entre otras cosas, a la programación de actividades participativas que se extienden también a otros puntos de la ciudad.

PREMIADOS EN LA RUTA DE LA TAPA DE LA PRIMAVERA

En esta acto, la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara ha entregado los premios de la 23 ruta de la tapa provincial, una edición que llegaba con novedades y dos concursos, el tradicional de la ruta de la tapa con votación popular y el concurso de la ruta de la tapa con los ganadores elegidos por un jurado profesional formado por Quique Cerro y José Francisco Atienza, delegados de Euro-Toques en Albacete y Cuenca Respectivamente. Y cuyo ganador, representará a la provincia de Guadalajara en el concurso de tapas regional que se celebrará en los próximos meses.

De esta forma, los representantes de Guadalajara en este concurso serán La Duquesa con "Bombón de polenta y pasas con corazón de cordero y tempranillo", al ser ganador de la fase provincial. y Zubar con "Bocadillo de calamares con alioli picante", que además se han llevado los 2.000, cada uno, del premio.

En cuanto al concurso tradicional de la ruta de la tapa los ganadores, en los municipios participantes han sido:

- Brihuega: Los Guerrilleros, con la tapa "Caracoles"

- Cabanillas del Campo: Bar Donde Arturo, con "Surtido de croquetas caseras"

- Guadalajara: La Duquesa, con Taco de brioche de costilla a 65º con yakiniku dulce/picante"

- Durón: Bar el Cruce, con la tapa "Croquetas de queso de cabra con manzana y cordón de tomate"

- Pastrana: Bar La Comarca, con "Sabrosa"

- Yebes-Valdeluz: Zubar, con "Ravioli de pollo y panceta"

La ruta de la tapa está organizada por la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara contando con la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara y los ayuntamientos de Brihuega, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, Pastrana y Yebes-Valdeluz.

Unos diplomas que han sido entregados por Juan Luis Pajares, presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, Fernando Parlorio, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara, Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial de Guadalajara, Jéssica Méndez y Abigail Cordero, concejalas de Servicios Sociales, Sanidad y Consumo y de Empleo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, respectivamente y por José Miguel Cocera, alcalde de Yebes.

Además de los premios a los establecimientos participantes, los clientes, con su voto, pudieron optar a cinco cenas, para dos personas, en cualquiera de los establecimientos participantes en la Ruta de la Tapa en primavera 2022.

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación Provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, presente en la entrega de premios puso en valor las cerca de 18.000 tapas vendidas reconociendo que la crisis del COVID-19 todavía se estaba notando en el sector, todo, unido a la incertidumbre existente, tanto a nivel nacional como internacional, lo que ha supuesto un menor número de establecimientos participantes, para los cuáles tuvo palabras de agradecimiento por su compromiso e implicación con esta ruta y esperando que la situación mejore y que para ediciones sucesivas se amplíe el número de participantes.

Al igual que agradeció a los clientes el seguir confiando en los establecimientos de la provincia para pasar su tiempo de ocio.

Por su parte, Fernando Parlorio ha querido agradecer la participación de más de una veintena de establecimientos de la capital esta ruta de la tapa de primavera, y ha mostrado su satisfacción porque la gastronomía local vaya a tener representación en el Concurso de Tapas regional. Además, Parlorio ha reafirmado, el apoyo "inquebrantable" del consistorio a todo el sector hostelero para el que "las campañas del Saborea del año anterior supusieron un beneficio de 2 millones de euros con 85.000 participantes" ha recordado el concejal de Turismo en el ayuntamiento de Guadalajara.

Además, el edil ha indicado que "en este año hemos incrementado en un 50% el convenio con la Federación Provincial de Turismo, y no sólo eso, pondremos en marcha iniciativas nuevas como el primer foro de Hostelería de la Ciudad de Guadalajara" y ha señalado que "durante todo el verano se harán diferentes actuaciones en Casco Histórico, y en otros puntos de la ciudad para invitar a salir a la ciudadanía, para que vayan a disfrutar a los bares y la hostelería de la ciudad".

Por su parte, Rosa Abel Muñoz, diputada responsable del área de Promoción Económica en la Diputación de Guadalajara, ha agradecido su colaboración a todos los bares y restaurantes que han participado en esta edición de la Ruta de la Tapa y ha indicado que "apoyamos esta iniciativa, porque es una buena carta de presentación de la provincia y un ejemplo de colaboración público-privada, con la que se desarrolla una acción de calidad, que contribuye a la promoción del turismo y la gastronomía de Guadalajara, y eso significa generar actividad económica".