Más de 2.100 Policías Locales beneficiados con la nueva ley

Almudena Morales
-

Entre las novedades está la eliminación de la altura mínima o más protección para las mujeres en periodos de gestación. La norma ya ha entrado en las Cortes y está en proceso de tramitación

Más de 2.100 Policías Locales beneficiados con la nueva ley - Foto: Rubén Serrallé

No será necesario cumplir con una estatura mínima para entrar en el Cuerpo de Policía Local con la modificación de la Ley 8/2002, de 23 de mayo, de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha. La modificación se ha materializado hace días y ya ha entrado en las Cortes regionales para su tramitación, según explicaba este miércoles la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta, Blanca Fernández. 

Esa es solo una de las novedades que incluye la modificación, la otra destacada es la mayor protección de las mujeres policías en sus condiciones de trabajo durante los periodos de gestación, maternidad y lactancia con la finalidad de evitar situaciones de riesgo para ellas, para el feto o el lactante, además de adecuar los uniformes a estos distintos procesos por los que pueda pasar una mujer. Apunta Fernández que se evitará que las mujeres en esos periodos manejen máquinas, utensilios, instrumentos de trabajo o sustancias que puedan resultar perjudiciales y, si fuera necesario, se les eximirá del trabajo nocturno o a turnos. 

Esta actualización de la Ley "beneficiará a más de 2.100 agentes de policía que ejercen su labor en 166 municipios, que aglutinan a más del 80 por ciento de la población de Castilla-La Mancha", un cambio con el que la consejera espera tener una cuerpo de Policía Local "más moderno" y que sirva además de "reconocimiento" su labor y su esfuerzo por "garantizar la seguridad" en el territorio. 

Se suma a las 39 normas remitidas a las Cortes 

Explica la consejera que esta modificación se suma a las 39 normas remitidas por el Gobierno regional a las Cortes regionales, generando una legislatura "muy prolífica en materia legislativa y en grandes avances sociales para Castilla-La Mancha". Algo que se produce, asegura "gracias a la estabilidad del Gobierno, que no solo cuenta con mayoría absoluta para aprobar en solitario leyes". Apunta que se ha conseguido que doce de las 35 normas aprobadas hayan contado con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios y 19 no hayan tenido votos en contra.

"Esto demuestra una manera de gobernar" que sin necesidad de pactar, Gobierno y Partido Socialista siempre tienden a ello, decía Fernández de un ejecutivo que "siempre de la tentación del rodillo" y que ha buscado "el diálogo y el consenso".