El IPC de diciembre cierra 2022 con tendencia inflacionista

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Índice de Precios al Consumo del mes de diciembre en la provincia de Guadalajara se presenta igual, al 111,562%, como el mes de noviembre; pero se incrementa un 7% respecto al último mes del año 2021

El grupo de bebidas alcohólicas y tabaco experimenta la mayor subida de precio en diciembre respecto al mes de noviembre. - Foto: Javier Pozo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer esta mañana los últimos datos correspondientes al Índice de Precios al Consumo del último mes del año 2022. En el pasado mes de diciembre, el índice general de los precios se mantuvo respecto al mes anterior sin variación, no obstante, el dato se presenta como inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 7% respecto al mismo mes del año anterior.

Comparando los precios de diciembre con los de diciembre, por grupos, las bebidas alcohólicas y el tabaco presentan la mayor subida, con un incremento del 2,9% del precio; seguido de ocio y cultura, que crece un 1,8%; exactamente lo mismo que la subida de los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas. Con menores crecimientos están los grupos de muebles y artículos del hogar, un 1,3%; restaurantes y hoteles, un 0,5%; así como otros bienes y servicios, un 0,2%, y sanidad, un 0,1%; la mista variación que las comunicaciones.

Las reducciones de precios se contabilizan en los transportes, una reducción de un 4,5%; vestido y calzado, con un 1,3% menos; vivienda y suministros, con una bajada del 0,6%. 

Por último, hay que señalar que el apartado de la enseñanza se ha mantenido invariable respecto al mes de noviembre.

La variación interanual del 7% del índice general tiene su reflejo, claro está, en los principales grupos de consumo. Sobre todo, lo que más se ha encarecido, un 17,7%, son los productos relacionados con la cesta de la compra, alimentos y bebedas no alcohólicas.

Otros incrementos de precios significativos entre diciembre de 2021 y el mismo mes de 2022 se pueden se pueden ver en muebles y artículos del hogar (9,2%), restaurantes y hoteles (7,7%), bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%), vestido y calzado (5,1%), transporte (5,4%), otros bienes (5,5%), enseñanza (3,5%), ocio y cultura (2,8%), mientras que sanidad sube un 1%.

El capítulo de bajadas es muy reducido, un descenso del 3% en vivienda y suministros; así como un 1,9% en comunicaciones.

Datos regionales y nacionales

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre con respecto al mes anterior, manteniéndose como la más inflacionista al contabilizar los precios un incremento del 6,8% respecto al año anterior, a pesar de que este dato refleja una bajada interanual de 1,3 puntos, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel nacional, el IPC subió dos décimas en diciembre en relación al mes anterior y recortó 1,1 puntos su tasa interanual, hasta el 5,7%, su cifra más baja desde noviembre de 2021, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que rebajan en una décima los avanzados por el organismo a finales del mes pasado, cuando apuntó a un IPC interanual del 5,8% y a un ascenso mensual de los precios del 0,3%.