La Subdelegación del Gobierno abre sus puertas este viernes

Redacción
-

La jornada tiene por objeto acercar la Administración a la ciudadanía y dar a conocer el trabajo diario de las subdelegaciones del Gobierno

Sede de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La Subdelegación del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara ha organizado para este próximo viernes, día 1 de julio, una jornada de puertas abiertas dirigida especialmente a colectivos afectados por la brecha digital, vulnerables o en riesgo de exclusión social, pero también a la ciudadanía en general.

Esta jornada se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta, que es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Gov Week), y este año se celebra del 27 de junio al 1 de julio. Su objetivo es acercar las administraciones públicas a la ciudadanía y mostrar cómo funcionan por dentro y cómo se prestan los servicios, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

En el caso de la Subdelegación de Guadalajara, la actividad estará orientada a colectivos afectados por la brecha digital, vulnerables o en riesgo de exclusión social, que tendrán ocasión de conocer los principales servicios que se prestan directamente al ciudadano, como son la protección en caso de violencia de género, los trámites que se realizan en extranjería, o la asistencia en materia de Registros e información y Atención al Ciudadano. Además, se ofrecerá información detallada sobre cómo ejercer los derechos de acceso a la información y a la participación en asuntos públicos.

La "Semana de la Administración Abierta" está organizada por el Ministerio de Política Territorial, en colaboración con la Secretaria de Estado de la Función Pública, y se realiza en toda España. En el formulario habilitado en la sección de Gobierno Abierto del Portal de la Transparencia se han inscrito hasta 500 actividades, de las cuales 329 están organizadas por la Administración General del Estado, 95 por las administraciones autonómicas, 20 por administraciones locales y 56 por otras entidades, entre ellas las universidades. Con estas cifras, España se sitúa en primer lugar entre los 77 estados miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto.