Guarinos critica que la gestión económica y sanitaria de Page

Redacción
-

Apunta que el PP-CLM defenderá este jueves en el Pleno de las Cortes la supresión del impuesto de hidrocarburos, "una medida que supondría reducir hasta 35 euros por el llenado del depósito" y que espera que sea apoyada por los socialistas

Ana Guarinos en la rueda de prensa de esta mañana en Guadalajara. - Foto: PP Guadalajara

La vicepresidenta segunda de las Cortes regionales y vicesecretaria general del PP-CLM, Ana Guarinos, ha asegurado que la gestión económica y sanitaria del Gobierno socialista de Castilla-La Mancha "ha sido y sigue siendo muy mala y deja mucho que desear, y está poniendo en peligro la recuperación económica y social de nuestra región".

Así se ha pronunciado Guarinos esta mañana en rueda de prensa, donde ha afirmado que tanto España como Castilla-La Mancha "necesitan mejores gestores y personas que empaticen con los problemas de los castellanomanchegos, y de los guadalajareños, y que sean capaces de aportar soluciones para resolverlos".

Guarinos ha apuntado que la situación económica actual "es mala y la tendencia es a empeorar como consecuencia de las circunstancias externas, pero también de la mala gestión que se está haciendo por parte de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha". Sobre ello, ha recordado que Castilla-La Mancha es la región con la inflación más elevada y la única con dos dígitos, 10,4%, lo que nos empobrece cada día más. Igualmente, ha señalado que el precio de los carburantes está en máximos históricos y que van a seguir subiendo, "la subida interanual en el caso de la gasolina es del 55%, mientras que el diesel ha subido en un año más del 64%". También ha recordado que la subvención del gobierno de los 20 céntimos por litro es insuficiente y no es la solución, ya que "no alivia ni permite a las economías familiares, ni a empresas, tener el apoyo y la holgura necesaria para llegar a fin de mes".

La vicesecretaria regional ha asegurado que el Gobierno debe poner los pies en la tierra y tomar medidas que son posibles y necesarias en el momento actual, medidas como la supresión del impuesto de Hidrocarburos, algo que la Unión Europea permite y que el Partido Popular solicita. En concreto, ha detallado que el PP-CLM, Paco Núñez, va a proponer en el Pleno del próximo jueves suprimir temporalmente el impuesto a los hidrocarburos, "para que a cada ciudadano le cueste hasta 35 euros menos llenar el depósito de gasolina". Una propuesta que los socialistas deberían apoyar el próximo jueves".

Además, ha apuntado que Castilla-La Mancha está creciendo por debajo de la media española y que "somos la cuarta en renta per cápita, no llegamos a 19.500 euros".

A todo esto hay que añadir otro dato más que refleja la mala gestión que de los fondos públicos se está haciendo nuestra región, el de la ejecución de los fondos europeos. Así, en el reparto de fondos para autónomos y pymes, nuestra región devuelve al gobierno central el 60% de los fondos para ayudas para la recuperación, sólo se ejecutan el 40% de las ayudas, de cada 3 euros sólo llega 1 a los afectados. Es decir, Page no es capaz de ejecutar los fondos que vienen de Europa para la recuperación económica y social. "De cada 100 euros que llegan de Europa a Castilla-La Mancha para la recuperación económica y social, se pierden 60". Es decir, que nuestra región deberá devolver 60 de cada 100 euros en vez de invertirlos en nuestra recuperación".

A todo esto, ha dicho Guarinos, el Gobierno socialista de Page "se niega permanentemente" a bajar los impuestos "lo que nos hace ser mucho menos competitivos que otras comunidades vecinas como la de Madrid". Guarinos ha insistido en que es necesario "bajar impuestos, eliminar trámites burocráticos a autónomos y a pymes, y dinamizar la economía".

La gestión tampoco ha sido ni es buena en el ámbito sanitario, ha señalado, recordando que en la última semana Castilla-La Mancha ha registrado 28 fallecimientos por coronavirus, los hospitales siguen teniendo muchos ingresos y pacientes en las UCI´S afectados por esta pandemia".

Seguimos siendo una de las comunidades autónomas con mayor tasa de mortalidad y la primera en tasa de letalidad. Además, se han producido muchas movilizaciones en muchos Hospitales para reclamar la carrera profesional sanitaria, "algo que Page lleva prometiendo siete años, los mismos que incumpliendo, teniendo en cuanta además que somos la única región donde no se han iniciado los trámites para recuperarla".

También somos la región y una de las provincias donde más tiempo hay que esperar para una intervención quirúrgica, y la única comunidad que ha reducido el gasto por habitante en plena pandemia "211 euros por habitante, siete euros menos que la media nacional".

Por todo lo anteriormente expuesto, ha aseverado que la gestión económica y sanitaria de Page y los socialistas "es muy mejorable y el Gobierno socialista no puede seguir negándose a adoptar medidas que mejoren esta situación, no se pueden seguir negando a bajar impuestos". A su juicio, "es absolutamente necesario que haya un cambio de actitud en el Partido Socialista y en el Gobierno de esta región para apoyar iniciativas que sea buenas y vayan encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos". Iniciativas como las que propone el PP y Paco Núñez, realizadas desde la cercanía, la proximidad, el conocimiento de la realidad y de los problemas, y la sensibilidad con las personas y las familias. "Nuestra tierra necesita a personas como Feijóo y Núñez, que escuchan y están para aportar soluciones y no para crear problemas."

Reclama a Page que venga a Guadalajara a cumplir los compromisos adquiridos y "no a hacer anuncios vacíos de contenido"

En otro orden de cosas, y sobre el Consejo de Gobierno que preside Page y que tiene lugar hoy en la localidad de Villanueva de la Torre, la vicesecretaria general del PP-CLM ha aprovechado para exigir "que estas reuniones no solo sirvan para pasearse, hacerse una foto o soltar un chascarrillo", sino para que "asuma la responsabilidad que le corresponde como presidente y se ponga a trabajar y a cumplir los compromisos que nunca cumple con la provincia de Guadalajara".

Guarinos ha recordado que Guadalajara lleva reclamando desde hace mucho tiempo compromisos necesarios como "el Plan Estratégico del Corredor del Henares. Una zona, ha señalado, que necesita "un plan que implique más inversión y más apoyo al Corredor del Henares, y también más apoyo desde el punto de vista fiscal, porque de lo contrario resulta dificil competir en igualdad de condiciones con Madrid".

También se ha planteado la interrogante de cuándo se va a abrir la tan ansiada ampliación del hospital de Guadalajara. "Siete años de anuncios sobre la ampliación del Hospital y siete años de incumplimientos. Durante la peor pandemia, cuando más lo necesitaban los ciudadanos de Guadalajara, no ha sido capaz de poner en funcionamiento la ampliación del hospital".

El desdoblamiento de la carretera CM-101, es otro de los anuncios incumplidos, "una vía que es fundamental para la futura Ciudad del Transporte, garantizar la seguridad del tráfico, y para el desarrollo de la zona del tráfico y potenciar económicamente la provincia de Guadalajara". La conexión Alcorlo Beleña es otra de las promesas que el propio Page realizó en el año 2016 y que sigue durmiendo en el baúl de los recuerdos, y así podríamos seguir con otras muchas iniciativas que se han quedado en palabrería y que el Gobierno regional no ha cumplido".

Por ello, le ha pedido que "no venga a hacer anuncios vacíos de contenido, que no venga a tomarnos el pelo, y que venga a cumplir con los compromisos que después de siete años gobernando todavía no ha sido capaz de materializarlos", ha concluido.