Guadalajara, la sexta provincia con tasa de IPC anual más alta

Inmaculada López Martínez
-

El Índice de Precios de Consumo subió un 2,3 por ciento en junio en relación al mes anterior en la provincia de Guadalajara y disparó su tasa interanual 1,8 puntos hasta el 12,3 por ciento

El precio de los combustibles afectó en gran medida en la subida general del IPC. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 2,3  por ciento en junio en relación al mes anterior en la provincia de Guadalajara y disparó su tasa interanual 1,8 puntos hasta el 12,3 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Guadalajara se convierte así en la sexta provincia española con mayor tasa de IPC interanual, tan sólo superada por Toledo (+13,5%), León (+13,1%), Ciudad Real (+12,7%), Ávila y Cuenca (+12,6%).

Siguiendo la tónica nacional, esta subida del IPC interanual en la provincia alcarreña se debe, sobre todo, a la escalada de precios producida en los combustibles, luz y vivienda (+26% con respecto a junio de 2021), el transporte (+19,6%), los alimentos y bebicas no alcohólicas (+15,8%) y los restaurantes y hoteles (+8%). También destacan los aumentos registrados a nivel interanual en los mueblos y artículos del hogar (+6,7%), el calzado y la ropa (+6,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (+4,3%).

No obstante, si comparamos el IPC del pasado junio con respecto a mayo, se observan ligeros descensos de los precios en la provincia en los apartados de combustibles, luz y vivienda (-1%), ocio y cultura (-09%) y en las bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5%). Por contra, la subida mensual más destacada de precios se produjo en el transporte (+3,1%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,3%). 

A nivel nacional, el IPC subió un 1,9% en junio con repecto a mayo y disparó su tasa interanual 1,5 puntos, hasta el 10,2%, su nivel más alto desde abril de 1985. Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,2% en junio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de los carburantes, de los combustibles para calefacción, de la electricidad, de la restauración y los hoteles, y de los alimentos. 

En lo que respecta Castilla-La Mancha, tasa interanual del IPC creció hasta el 12,7%, siendo la más alta de todo el país.