"¿Que si firmo un bronce?... Yo creo que no"

Adrian R. Huber (EFE)
-

El vasco disputa sus terceros Juegos Olímpicos un año después de convertirse en campeón mundial en Suecia, lo que le convierte en uno de los favoritos para colgarse la medalla de oro en Pekín 2022

"¿Que si firmo un bronce?... Yo creo que no" - Foto: Anders Wiklund

Campeón del mundo de boardercross, Lucas Eguibar parte entre los favoritos al oro olímpico en esta prueba, que se disputa mañana en Zhangjiakou. El vasco, doble medallista de planta en los Mundiales de Sierra Nevada (Granada), cumple hoy 28 años en China, donde disputa sus terceros Juegos Olímpicos, asegura que «no firmaría» el bronce.

¿Está ante la carrera más importante de su vida?

Te diría que sí. Pero también lo estaba en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur, hace cuatro años) y en los de Sochi (Rusia, hace ocho).

¿Cómo va de sus molestias en la espalda? ¿Qué tal se encuentra?

Me encuentro bien, pero me estoy adaptando al circuito, que me está costando un poquito. Hoy estuve bastante lento, pero sé lo que he hecho mal y mañana puedo estar bastante mejor.

Hace un año logró su triunfo más importante hasta la fecha, al ganar el título mundial en Idre Fjäll (Suecia). ¿Ser el actual campeón del mundo le añade presión? 

Me da igual, porque eso es algo de la temporada pasada. Y aunque fuera de esta misma, cada carrera es distinta. Todos comenzamos de cero. A mí eso me da igual.

El austríaco Alessandro Hämmerle ha ganado las últimas ediciones de la Copa del Mundo. ¿Será él su principal rival?

Será uno de ellos. Aquí hay gente que está bastante fuerte. Alessandro es uno de ellos, por supuesto, pero también está (el alemán) Martin Noerl, (el canadiense) Eliot Grondin... aquí hay gente que está muy fuerte, últimamente.

¿Cómo es el circuito olímpico? ¿Le gusta? ¿Cree que le puede venir bien?

Sinceramente, creo que hay bastante diferencia para 'goofys' y para 'regulars'; los que van con el pie izquierdo delante ('regulars') tienen algo más de ventaja; porque hay dos curvas que son bastante cerradas y que les pillan de cara. Y a mí, que voy con el derecho delante ('goofy') me pillan de espaldas. Y esas dos curvas me perjudican un poquito.

Ha habido bastantes quejas por eso; y yo, que fui el que probó la pista, también lo hice. No han hecho nada y ha habido más quejas, todavía. Espero que lo hagan y que esas diferencias se reduzcan.

Competirán sobre un circuito íntegramente de nieve artificial. ¿Puede influir? 

Es artificial, pero lo que más esta cambiando es que un día hay humedad y otro día, no. Y eso es un lío para el asunto de las ceras, que son completamente diferentes. Yo apenas lo noto; de hecho, cada día está más rápida la pista. Cada vez que pasamos, se hace más rápida.

Pero las ceras son completamente distintas de un día para otro. Probamos unas cosas que de un día para otro, de repente ya no sirven. A Marco (Mihic, esloveno), el 'skiman', lo están volviendo loco. Pero bueno, eso es así para todos.

¿Firmaría un bronce? ¿O solo le vale ganar?

(duda) No sé... sinceramente. Creo que estoy compitiendo muy bien últimamente, solo que en esta pista no me estoy encontrando cómodo. ¿Si lo firmaría? Creo que no. Yo creo que ha sido así toda mi vida: luchar siempre. Y cuando me he caído, me he levantado. Si toca, toca. Y si no, pues no. Pero voy a intentarlo y voy a luchar; y creo que si se lucha se puede conseguir algo. 

¿Cómo han sido estos días en China? ¿Está siendo tan estricto todo el protocolo COVID como parecía o solo lo fue al principio?

Sí. Cada día hay que hacer una PCR y cada día te toman la temperatura. Tienes que llevar la mascarilla hasta cuando estás en la salida. Luego creo que es bastante normal. Ellos van siempre con EPIs y siempre tienes que darte el gel hidroalcohólico y todas esas cosas; pero es como en todos los sitios.

Su técnico, el austríaco Mario Fuchs, dio positivo y no pudo viajar a China. ¿Cómo se han apañado, hasta ahora, sin él?

Al final, con toda la tecnología que hay hoy en día, enviamos al momento los vídeos. Tenemos cámaras con WiFi: de las cámaras las pasamos al móvil; y con el móvil las mandamos por 'whatssap'. A los 30 segundos, mi entrenador ya me ha mandado el 'feedback'. Y para cuando llego arriba otra vez, ya tengo el 'feedback' de mi entrenador.

Sí es importante que no esté el entrenador, porque si está, está viendo todo lo que hace la gente. Hay cosas que en vídeo parecen de una manera y en realidad son algo diferentes. Pero Mario nos está ayudando bastante desde su casa, sí.

¿Qué es lo que más le está gustando de estos Juegos? ¿Y lo que menos?

Estoy disfrutando un poco, pero al final estoy bastante centrado en lo mío. Lo que menos me gusta creo que es la comida, por lo menos en la Villa en la que estoy es bastante precaria. Deja bastante que desear. Pero lo que menos me gusta aún es que mi habitación tiene la calefacción en el suelo; está a 30 grados y no se puede modificar. En otras sí, pero en la mía no. La única solución es que abra la ventana, me dicen. Pero fuera está a 20 bajo cero a veces y dentro a 30. Ya le estoy pillando el truco. Los primeros días no pude descansar casi.

Pero en general, estoy disfrutando mucho por estar aquí.