El Kremlin advierte que EEUU podría forzar una guerra nuclear

Agencias
-

Moscú sostiene que Washington y sus aliados están al borde de una contienda con Rusia que tendría graves consecuencias

Las tropas ucranianas han incrementado su contraofensiva en el sur del país para reconquistar las zonas ocupadas. - Foto: Reuters

Estados Unidos y sus aliados se encuentran al borde de una abierta confrontación militar con Rusia, que sería «un conflicto armado directo entre potencias nucleares», advirtió ayer la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

«Al provocar el agravamiento de la crisis ucraniana y desatar una feroz confrontación híbrida con Moscú, Washington y sus aliados balancean peligrosamente al borde de una abierta confrontación militar con nuestro país, es decir, de un conflicto armado directo entre potencias nucleares», afirmó Zajárova, quien agregó que, «evidentemente, tal conflicto supone el riesgo de una escalada nuclear».

«Sin embargo, el oficialismo japonés prefiere no percatarse de semejante política desestabilizadora de su soberano estadounidense» añadió la portavoz en respuesta a las declaraciones del primer ministro japonés, Fumio Kishida, acerca de que existe el peligro real de que Rusia emplee armamento atómico en Ucrania. 

Así, calificó de «absolutamente inaceptables los intentos de tergiversar con fines propagandísticos la lógica de contención de lo los comentarios oficiales rusos sobre temas nucleares» y de presentar a Rusia «como un país que amenaza con armas nucleares».

Esto, añadió Zajárova, suscita un especial rechazo en vista de que «actualmente los principales riesgos nucleares los genera precisamente el patrón de Japón, Estados Unidos, bajo cuyo paraguas nuclear los representantes de Tokio formulan sus comentarios provocadores». 

Ataques por ambas partes

Por otro lado, en el campo de batalla las tropas rusas prosiguieron su ofensiva en Donetsk, donde intentaron mejorar su posición táctica, mientras que los soldados ucranianos continuaron atacando posiciones ocupadas en el sur del país.

Según la Inteligencia de Kiev, «hay indicios de que las unidades enemigas se están preparando para intensificar las operaciones de combate en dirección a Kramatorsk y Bajmut».

Entre tanto, las fuerzas locales efectuaron un ataque en Nueva Kajovka, en la región de Jersón, en un bombardeo contra un almacén de armas que terminó con al menos cinco fallecidos.